El contrabando del oro resta 400 millones de dólares a las arcas públicas, por la producción ilegal de, aproximadamente, diez toneladas anuales, aunque no existen datos exactos de esta exacción. En ese marco y para combatir esta transgresión, el Estado tomará control de este recurso natural no renovable a través de la Empresa Boliviana del Oro.
“La cantidad de oro que sale es realmente grande”, asegura el viceministro de Desarrollo Productivo minero, Héctor Córdoba, al indicar que se desconoce el potencial aurífero del país; los ríos están inexplorados, por lo que el próximo año la nueva empresa emprenderá los trabajos de exploración.
Este año, la cotización del oro, constantemente, alcanzó récord históricos, pasando la barrera de 1.100 y 1.200 dólares la onza troy. Ayer, el precio llegó a 1.191 dólares, de acuerdo con el registro del Ministerio de Minería.
Con la certeza de que “tenemos yacimientos de oro muy ricos en los ríos amazónicos del Norte del país”, la autoridad aseguró que “estos recursos están siendo explotados de manera irregular por gente nacional o a veces incluso gente extranjera y sin dejar ningún rédito para el Estado”.
Sin poder establecer con exactitud cuánto de oro está saliendo, Córdoba indicó que se habla de alrededor de 10 toneladas por año, lo que “realmente es mucho recurso mineral que se estaría perdiendo”, por lo que “es necesario tomar un control sobre este material”, además de organizarse para la “explotación directa” al margen de la extracción que hacen “los cooperativistas y algunos mineros chicos y no tan chicos también”.
Con el objetivo de que “el próximo año esté marchando esta empresa” todavía se deben vencer varias acciones, desde la creación, la organización y puesta en operación de la empresa del oro que dependerá de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
PANDO
Por su lado, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que se hizo un operativo encabezado por el comando Conjunto Andino en los ríos de Pando, logrando detectar contrabando de oro.
Destacó que los operativos en 15 días a decomisado barcazas que dedicaban a esta ilegal con el apoyo de equipos y ciudadanos peruanos.
“En la semana también se ha hecho un operativo del comando Conjunto Andino para desalojar la explotación ilegal que existía en la zona de los Suchez donde el ministerio de Minería coadyuva a la acción legal”, dijo.
No se conoce con exactitud el número de personas que estarían involucrados en dicha tarea ni de la cantidad de oro extraen, pese a que es uno de los yacimientos más importantes en el país.
Río Madre de Dios se encuentra entre las provincias Manuripi y Madre de Dios del Departamento de Pando y tiene una longitud aproximadamente de 1.150 kilómetros y es un río internacional, que discurre por la parte sudeste del Perú y noreste de Bolivia.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario