El Gobierno elabora el decreto supremo que ampliará las áreas de exploración reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): se añadirán 17 áreas que abarcan 816 parcelas.
La petrolera estatal quiere ampliar sus áreas hasta 50. En el marco de la nueva Constitución Política del Estado, YPFB contratará servicios petroleros para la totalidad de las actividades de la cadena hidrocarburífera.
El 12 de julio YPFB solicitó al Ministerio de Hidrocarburos 17 áreas ubicadas en el Subandino Sur y Centro además de parte de la llanura, indica el informe de esta dependencia estatal.
La asignación de áreas reservadas para la petrolera estatal es mandato de la Ley de Hidrocarburos 3058, del 15 de mayo de 2005.
Los artículos 34 y 35 disponen que las áreas de interés hidrocarburífero, reservadas en favor de YPFB, serán entregadas de manera preferencial y directa sin necesidad de llevar adelante un proceso de licitación pública internacional.
Las primeras 11 áreas separadas para que explore YPFB fueron identificadas por Decreto Supremo 28467 del 24 de noviembre de 2005.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 29/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario