jueves, 1 de julio de 2010

Bolivia malgasta $us 120 millones por uso irracional de electricidad

El país malgasta 120 millones de dólares por el uso irracional o ineficiente de la electricidad, cuya pérdida se busca revertir con políticas de eficiencia energética como desplazar el uso masivo de focos incandescentes por los denominados ahorradores.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), un estudio reciente que publicó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) reveló que Bolivia es uno de los países menos eficientes en materia de uso de energía en Latinoamérica.

En ese sentido, señala que la economía boliviana utiliza en promedio casi el doble de cantidad de energía que los países de la región en la producción de una unidad de producto o un bien necesario para satisfacer las necesidades de la población y de los sectores productivos.

Según el estudio, las industrias grandes y pequeñas son parte de los consumidores que más desperdician energía. Algunas experiencias demostraron que el consumo de energéticos en procesos industriales puede reducirse incluso a la mitad, mejorando los procesos productivos y realizando pequeñas inversiones.

En el uso doméstico el desperdicio ocurre por malos hábitos de los consumidores finales (por ejemplo, dejar encendido el foco de una habitación sin necesidad) o por el uso de equipos ineficientes (por ejemplo, cocinas que, por su diseño, gastan cuatro veces más leña de la necesaria, o automóviles muy antiguos que usan mucho combustible).

La política del Gobierno aplicada en el sector pretende alcanzar, entre varios objetivos, una soberanía energética, reducir la brecha de vulnerabilidad del país por dependencia de fuentes de energía no renovables (gas, petróleo), bajar costos, ahorros por consumo y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el Estado masificó el uso de 8,5 millones de focos ahorradores, ya que uno de estos productos de 18 watts consume solo el 20% de energía que un foco incandescente de 100 watts.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 1/07/2010

No hay comentarios: