En los primeros cinco meses, la importación de combustibles costó 288,56 millones de dólares, duplicando la factura del período enero-mayo del año pasado, cuando sumó 143,14 millones, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero a mayo, recién pasado, YPFB-Refinación importó un promedio mensual de 4,31 millones de litros de gasolina y 3,93 millones de litros de diesel, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos.
La importación de gasolina subió exorbitantemente, entre enero y mayo. En el primer mes del 2010, YPFB compró 1,62 millones de litros para cubrir la oferta faltante en el mercado interno, pero en el quinto mes el volumen subió a 7,67 millones de litros, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos.
“El incremento en el consumo de este combustible tendría que estar relacionado con el crecimiento del parque automotor en el país”, dado que el principal mercado es el vehicular, de acuerdo con el informe del Ministerio.
En los cinco meses del 2010, la demanda nacional de gasolina llegó a un promedio de 2,60 millones de litros por día. Enero comenzó con un consumo diario de 2,39 millones de litros, febrero subió a 2,60 millones, marzo a 2,78 millones, abril bajó a 2,69 millones y mayo descendió a 2,60 millones.
DEMANDA
“El consumo promedio de diesel oíl, a nivel nacional, muestra tendencia creciente gestión a gestión” con un incremento anual de 8 por ciento. El 2000, la demanda promedio estaba en “2.029 metros cúbicos por día”, en la gestión en curso llegó a 3.500 metros cúbicos por día. Es decir que el volumen utilizado en el país subió de 2,02 a 3,50 millones de litros por día el 2000 y 2010, respectivamente.
La comercialización de diesel en el mercado interno subió de 3,11 a 3,91 millones de litros por día entre enero y mayo del 2010, en febrero llegó a 3,02 millones, marzo 3,49 millones y abril 3,64 millones, tomando en cuenta los datos del informe estadístico del Ministerio de Hidrocarburos.
La introducción de combustibles, producidos en el exterior, subió su participación de 8 a 14 por ciento en las importaciones nacionales, comparando los primeros cinco meses del 2009 y 2010, respectivamente, de acuerdo con el informe del INE.
La balanza comercial de combustibles registra un déficit de 276,96 millones de dólares, en los primeros cinco meses del 2010, puesto que las exportaciones sólo sumaron 11,53 millones y las importaciones 288,56 millones, detallan los datos del Instituto de Estadística.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario