miércoles, 28 de julio de 2010

Baja inversión minera por Huanuni y el litio

Los proyectos de la Empresa Minera Huanuni y la Dirección de Recursos Evaporíticos, encargada del proyecto de explotación de litio, no avanzaron y estancaron la inversión del sector que, al primer semestre de 2010, llegó al 8% de un presupuesto de $us 50 millones programado para esta gestión.

“Tenemos muy baja ejecución presupuestaria”, reconoció el titular de esta cartera de Estado, José Pimentel, y agregó que “esto no ha sido (por) problemas internos de Comibol ni del ministerio, sino por deficiencias de las empresas que deberían satisfacer nuestros requerimientos”.

“La frustración ha sido la no adjudicación del ingenio de Huanuni, una inversión de 25 millones de dólares, Esto representa el 50% de nuestra inversión y naturalmente, al haber sido declarada desierta, la ejecución ha llegado al 8%”, indicó Pimentel.

Para esta gestión, el presupuesto aprobado para el Ministerio y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) bordea los 50 millones de dólares para los proyectos del litio y el fortalecimiento de la Empresa Minera Huanuni.

A su vez, el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, señaló que “en minería es difícil concretar una inversión de golpe, porque requieren ciertas etapas y al concluir el proyecto se ven los resultados”.

Este domingo, el presidente Evo Morales reconoció la lenta ejecución de la inversión e instó a sus ministros a acelerar los proyectos.

La Empresa Minera Huanuni abarca los yacimientos del Posokoni y los aledaños (Convento, Cuchillani y el sector Porvenir) en Oruro.

En 2006, el Ejecutivo instaló una administración estatal con el propósito de incrementar la producción de plata y estaño. En el período 2006-2009, la empresa obtuvo utilidades en todos los años y aportó al departamento de Oruro cerca de 11 millones de dólares.

Con relación al proyecto de explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni, además de la iniciativa estatal de la instalación de la planta piloto, empresas de Francia, Brasil, Irán, Japón, Corea y China expresaron su intención de sumarse al emprendimiento.


Vincenti asegura que su ministerio superó ejecución

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, aseguró que su despacho sobrepasó el 100% de ejecución del presupuesto programado para el primer semestre de este año.

“Nuestro ministerio ha estado entre los mejores evaluados en la jornada de trabajo (del domingo) gracias al trabajo de nuestros técnicos, de nuestros profesionales, ellos son los que deben llevarse el mérito”, dijo el ministro durante una conferencia el lunes.

“En nuestro ministerio muchas veces trabajamos hasta altas horas de la noche, por ese esfuerzo de nuestros técnicos hemos obtenido la mejor calificación. Hemos excedido el 100%. Nuestro monto de inversión ha estado por encima del 100% de lo programado”, indicó Vincenti sin precisar montos.

El Ministerio está a cargo de varios proyectos estratégicos para el país. Los principales se refieren al cambio de la matriz energética de gasolina a gas natural vehicular, que se inició en abril, además de los proyectos de electricidad a través de ENDE.

El ministro Vincenti encaró reuniones importantes con sus pares de Argentina y Uruguay. Con el Gobierno argentino se firmó una adenda para incrementar las exportaciones de gas natural boliviano.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/07/2010

No hay comentarios: