jueves, 1 de julio de 2010

El 81% del gas se destinó a exportación y el resto fue al consumo del mercado interno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha destinado aproximadamente el 81 por ciento del gas natural producido en junio de este año a los mercados del Brasil y la Argentina y el país se quedó con el 19 por ciento.

El director de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez informó que la producción de gas durante este período fue de 42,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

La autoridad detalló que el mercado brasileño requirió un volumen aproximado de 29,7 MMmcd que representa el 69 por ciento, el argentino 5 MMmcd que es el 12 por ciento y el mercado interno nacional 8 MMmcd que es el 19 por ciento.

“Estamos entregando los volúmenes requeridos conforme a la producción nacional”, indicó Sosa, a tiempo de sostener que se cumple regularmente con la demanda de los mercados de la Argentina y del Brasil y el consumo del mercado interno.

En junio, Brasil incrementó la demanda de gas boliviano hasta alcanzar un promedio de 29,7 MMmcd, lo cual es muy próximo al límite máximo estipulado en el contrato Gas Suply Agreement (GSA) que se mantiene con la empresa brasileña Petrobras.

Según Sosa, el volumen de gas transportado al Brasil se debe al aumento de la demanda del sector industrial de Sao Paulo y Río Grande Do Sul, al alza por despacho de electricidad en las termoeléctricas y al inicio de la época de estiaje.

Asimismo, el funcionario mencionó que la estatal petrolera cumple a cabalidad con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) al enviar diariamente los volúmenes requeridos por el mercado argentino en función al anexo “D” de la mencionada adenda que se aplica desde el uno de mayo.

“YPFB está cumpliendo con la adenda al contrato de compra venta y en promedio a la Argentina se ha enviado 5 MMmcd”, dijo Sosa.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 1/07/2010

No hay comentarios: