Esta devolución corresponde a los meses de enero a abril, como resultado del control de calidad en la distribución de energía eléctrica.
Las empresas distribuidoras de electricidad deberán restituir 2,6 millones de bolivianos a los usuarios mediante sus facturas de consumo, por el incumplimiento de servicios, como fallas en la transmisión, interferencias o el corte imprevisto de la energía.
Esta devolución corresponde a los primeros cuatro meses de este año y es resultado del control en la calidad de servicio que realizó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) en las empresas distribuidoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados y menores.
El objetivo del control es garantizar la provisión de electricidad en los parámetros establecidos en la norma y evitar interrupciones, desequilibrios de fases, perturbaciones e interferencias que afecten a los consumidores.
En la actualidad operan en el SIN seis empresas distribuidoras de electricidad: Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y Sepsa (Potosí).
La calidad del servicio de distribución se mide tomando en cuenta los parámetros del producto técnico (nivel de tensión, desequilibrio de fases e interferencias), del servicio técnico (frecuencia media y tiempo total de interrupciones), y el servicio comercial (reclamos, facturación y atención al consumidor).
El monto de la restitución corresponde a que la Autoridad de Electricidad aplica reducciones en la remuneración de la empresa por dos conceptos: el incumplimiento de los niveles de calidad y el correcto procesamiento de la información.
En 2009, las empresas distribuidoras de electricidad restituyeron 14,8 millones de bolivianos a los consumidores mediante descuentos en el pago de sus facturas.
Según el balance de la Autoridad de Electricidad, entre enero y abril de la presente gestión el número de consumidores que se beneficiarán con la restitución directa es de 441.495 usuarios distribuidos en diferentes regiones del país.
Reducción de tarifas en el eje central
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) confirmó que a finales de este mes anunciará la rebaja de las tarifas de energía eléctrica en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
El 19 de abril de este año, la AE inició el proceso extraordinario de revisión de tarifas de las cuatro empresas que operan en esas ciudades: Electropaz de La Paz, Elfec de Cochabamba, Elfeo de Oruro, y CRE de Santa Cruz.
El resultado estableció que las empresas registraron “utilidades superiores a las que aprobó el ente regulador”.
“Las utilidades de una empresa se miden por el nivel de la tasa de retorno que tiene. En este sentido, cuando la AE fija una tarifa ésta debe reflejar un determinado costo que tiene que ver con: la compra de electricidad, el mantenimiento, distribución, y de capital en el cual se encuentra la denominada tasa de retorno”, señala el informe del regulador.
El año 2007, cuando se hizo la última fijación tarifaria a las empresas distribuidoras más grandes que operan en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la entonces Superintendencia de Electricidad aprobó una tasa de retorno para las cuatro empresas por el orden del 10,1%.
Sin embargo, se estableció que la tasa de retorno llegó al 11%, en consecuencia, si las utilidades son superiores en un punto porcentual al que se fijó, corresponde una revisión tarifaria, indica la AE.
Odeco registró más de 235 mil reclamos
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en el sector eléctrico, registró en la pasada gestión 235.550 reclamos, de los cuales un 58,18 por ciento correspondió a quejas en el servicio técnico y 41,82 por ciento a temas comerciales.
La atención de los reclamos y consultas de los consumidores se realiza en las Odeco de las distribuidoras de electricidad y en los Centros de Protección al Consumidor (CPC) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que funcionan desde mayo de 2009.
Estos centros del regulador están distribuidos en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Cobija, Trinidad, San Matías, Montero, Guayaramerín, Yacuiba, Ivirgarzama, Punata y Copacabana.
En el período comprendido entre el 13 de mayo y 31 de diciembre de 2009, la Autoridad de Fiscalización atendió 795 reclamos administrativos, de los cuales 119 fueron registrados por la ex Superintendencia de Electricidad y 676 fueron registrados en la CPC de la AE.
RESARCIMIENTO
Como resultado del trámite de los reclamos recibidos en los centros de protección de la AE, se evidenció que las empresas devolvieron un total de 21.054 bolivianos a los consumidores afectados por daños a equipos o artefactos electrónicos, cobros indebidos, excesivos consumos, mala facturación, entre otros.
En todos los casos anteriores, la AE, mediante los CPC, estableció que las distribuidoras tenían responsabilidad en los problemas ocasionados a los usuarios.
Por otro lado, la Autoridad de Fiscalización atendió en la pasada gestión 7.245 consultas de los consumidores, en diferentes temas, en su línea gratuita 800-10-4001 y 800-10-2407, correspondencia, fax (800-10-4002), correo electrónico (autoridaddeelectricidad@ae.gob.bo) y su página web (www.ae.gob.bo).
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 05/07/2010
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