viernes, 6 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: "hoy en Latinoamérica hay más demanda que oferta del gas"

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó en el Séptimo Foro Internacional de Gas, realizado en  la ciudad de San Petersburgo, Rusia, que actualmente en Latinoamérica hay más demanda que oferta del energético, y que hay grandes posibilidades de inversión.

Ante un auditorio de más de mil personas, Sánchez señaló que “hoy en Latinoamérica hay más demanda que oferta, sin embargo, la dinámica en el mundo es todo lo contrario (…). La demanda insatisfecha en Argentina es aproximadamente del 30% y en Brasil es aproximadamente de más del 50% y Bolivia tiene un superávit del 78%, además de  una alta prospectividad y  seguridad jurídica en los contratos”.

“En el contexto latinoamericano hay grandes oportunidades de inversión ya que existe una demanda creciente e insatisfecha, la energía de transición en los próximos 50 años estimamos que va ser la energía limpia del gas”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos en el foro de San Petersburgo, uno de los más importantes a nivel mundial.

En el encuentro se dio a conocer el proceso energético en Bolivia en el que se logró incrementar de 40 mil usuarios a más de 3.5 millones de usuarios en redes de gas domiciliario. 

“El mercado interno que era olvidado por anteriores gestiones de gobierno ha crecido de 3 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 15 MMmcd, por esa universalización de los recursos energéticos para los bolivianos. Asimismo, hemos duplicado nuestra capacidad de producción, de 30 a 60 MMmcd, excedentes que son exportados a Brasil y Argentina”, explicó.

Sánchez aseguró que el gas permitió transformaciones en el país como consecuencia de los ingresos importantes en los últimos años. “Prácticamente por la nueva estrategia política en el sector de hidrocarburos implementada por el presidente Evo Morales. Bolivia ha tenido en los últimos años un crecimiento por encima del 4,5%, que ha venido a ser el crecimiento más alto en los últimos años y esto ha sido fundamentalmente por el gas”, dijo.

Según Sánchez, el gas es una “energía limpia”, y una energía de transición, además de ser más competitivo que el gas natural licuado (GNL). Según las proyecciones de los equipos de planificación de la estatal petrolera YPFB, el déficit el 2020 en Latinoamérica estará bordeando los 100 MMmcd, aseguró.

Señaló que la matriz energética del gas en Bolivia es del 94%, y que hoy en día el gas natural es más competitivo que el GNL. “El gas es una energía limpia, es una energía de transición, de hecho el gas es más competitivo y además los precios de desarrollo de comercialización en Bolivia son mucho más competitivos, incluso hoy que el mismo gas natural licuado (GNL)”. 

El titular de Hidrocarburos participó en el Russian Energy Week 2017 en el panel de expertos junto al vicepresidente del Comité de Dirección de la empresa rusa Gazprom, Alexander Medvedev; el vicepresidente Ejecutivo de Gas Integrado de la firma petrolera Shell, Maarten Wetselaar; Rainer Seele de la empresa europea OMV Group; y Klaus Schafer  de la empresa alemana Uniper SE.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: