viernes, 6 de octubre de 2017

REGALÍAS: Yacuiba quedará sin regalías si se modifica la Ley del 45%

Yacuiba podría quedar sin el reparto de regalías directas al no tratarse de un municipio productor de hidrocarburos. Así lo advirtió el asambleísta por O´Connor, Abel Guzmán, quien señaló que con la Ley de redistribución de regalías para los municipios productores se pone fin a “una injusticia”.
Mientras tanto, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, recordó en su día que el 45 por ciento se encuentra blindado en el Estatuto Regional y no conviene remover la conquista histórica.
La Ley para la redistribución de regalías por los municipios productores avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional paro ya ha empezado a causar fricciones en el departamento de Tarija. Los municipios de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya se cuentan entre los impulsores iniciales, si bien en la tramitación se han sumado también municipios productores de Santa Cruz y Chuquisaca que se cuentan entre los futuros beneficiarios.
Entre los damnificados principales se cuenta la Región Autónoma del Gran Chaco, que actualmente recibe el 45 por ciento de todas las regalías del departamento de Tarija independientemente de donde se producen. La Ley, precisó el asambleísta por O´Connor Abel Guzmán, “restituye una injustica” y propone entregar el 45 por ciento de la producción a cada municipio productor.
De esta manera negó las versiones que advierten que con la nueva Ley, que se sumaría a la del 45 por ciento, la Gobernación apenas contaría con un mínimo porcentaje para repartir por los municipios no productores. “No es así, es más al contrario, la Gobernación va a quedar con el 55% para que pueda disponer para las provincias que no son productoras y los proyectos globales de acuerdo a esta ley” precisó Guzmán quien indicó que hasta el momento el 55 por ciento se reparte entre ocho municipios y en el futuro será para cinco o seis.
Guzmán también indicó que esta Ley derogaría la Ley 3038 que establece el reparto del 45 por ciento para la región del Gran Chaco, algo que perjudicaría principalmente a Yacuiba puesto que no es un municipio productor de hidrocarburos. “Por lógica quedaría derogada, está planteando para beneficiar a los municipios productores y Yacuiba no lo es”.
Desde el Gran Chaco se advierte que la Ley entraría en colisión con el Estatuto Regional, de rango superior, y que establece como fuente de sustento la gestión del 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas.
Perspectivas
Mientras en el Chaco las perspectivas no son muy positivas para el futuro de sus reservas, en el resto de los municipios de Tarija son esperanzadoras. El Chaco sostuvo al país desde finales de siglo cuando se descubrieron los pozos de San Alberto y San Antonio. 
San Alberto, en Caraparí, ha entrado en fase de declinación y de dar cifras por encima de los 12 millones de metros cúbicos de producción que salía con destino al cinturón industrial de Sao Paolo ahora apenas supera los 6 millones de metros cúbicos. También San Antonio, en Villa Montes, ha entrado en fase de estancamiento, aunque se siguen perforando algunos pozos. Por el momento no hay prospectos avanzados en el Gran Chaco salvo los conocidos.
Por otro lado, en Entre Ríos, Margarita ha triplicado su producción y llega a los 20 millones de metros cúbicos en determinadas jornadas, aunque en determinados círculos del Gran Chaco se atribuye la propiedad. 
Los proyectos futuros más avanzados son Huacareta, en territorio de O´Connor y la exploración en Tariquía, que pese al rechazo social, beneficiaría a Padcaya y Bermejo.
Gobernación señala al Pacto Fiscal
La Gobernación de Tarija no ha participado del debate sobre el reparto de regalías que ha tensionado a los municipios de Padcaya. Bermejo y Entre Ríos contra los del Gran Chaco, mayoritariamente gestionados por el MAS. Desde la Gobernación se advierte que recurrir a las regalías como forma de proyectarse a futuro no es sostenible, puesto que los campos se agotarán. En ese sentido ha pedido a todos los protagonistas concentrar sus esfuerzos en el Pacto Fiscal y en el mejor reparto de los ingresos tributarios.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: