viernes, 6 de octubre de 2017

MINERÍA: Mineros auríferos denuncian que 60% de su producción se va al contrabando

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Felipe Ochoa, informó ayer que un 60% de su producción tiene como destinoel contrabando hacia el país vecino de Perú, debido principalmente a la existencia de comerciantes ilegales y falta de control por parte de la institución que regula la actividad.
El dirigente cooperativista aseguró que el contrabando afecta gravemente a su sector debido a que sus ingresos disminuyeron y pierden mensualmente aproximadamente $us 5 millones, lo que se repercute en sus aportes a las cajas de salud y otros beneficios a los cuales aportan mensualmente.

No hay control (�) del departamento de La Paz al Perú, al contrabando se va casi el 60%, nosotros apenas recuperamos 40% (�) nos afecta a nuestras cooperativas sobre todo en las regalías, aseguró Ochoa.


Explicó que el contrabando se produce porque existirían comercializadores que compran ilegalmente, sin el pago de las regalías correspondientes al departamento de La Paz, éstos exportan diariamente entre 80 y 90 kilos de oro con destino al Perú, añadió al criticar la falta de control de la institución gubernamental SENARECOM.


Aseguró además que ya se inició reuniones con el Ministerio de Minería para dar soluciones a este tema y procurar un mejor control por parte de SENARECOM, a la comercialización de los minerales auríferos.


Ochoa, señaló que ya se instalaron mesas técnicas de trabajo y el día lunes de la siguiente semana se reunirán con la nueva autoridad del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), para analizar e incrementar mayor control de la comercialización de los minerales; además se convocará a otras cooperativas e instituciones como la gobernación, para realizar un trabajo conjunto.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: