Los choferes sindicalizados plantean que el Estado cubra el costo total de la reconversión de la matriz energética a gas natural vehicular (GNV) y administrar de forma independiente la transformación de los motorizados del sector de servicio público.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó que deben financiar ese cambio los 20 centavos que se descuentan de las estaciones de servicio por cada metro cúbico de gas natural vendido y que se destinan al Fondo de Reconversión a GNV y de Recalificación de Cilindros de Gas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó que deben financiar ese cambio los 20 centavos que se descuentan de las estaciones de servicio por cada metro cúbico de gas natural vendido y que se destinan al Fondo de Reconversión a GNV y de Recalificación de Cilindros de Gas.
El Gobierno asegura que la propuesta que se discutía era la de una subvención del 60 por ciento.
El 2 de julio de 2008, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 29629, que da luz verde a la reconversión de los vehículos y aprueba la creación de ese fondo, que a la fecha contaría con más de 30 millones de bolivianos.
Choferes y Gobierno trabajan el reglamento de esa normativa, con el que, según Durán, están en desacuerdo porque en él se establece que el 60 por ciento del costo de la reconversión energética lo cubrirá el fondo y el restante 40 por ciento deben asumirlo los transportistas a través del pago de vales en el consumo de GNV.
El gremio también cuestiona la conformación de un directorio, encabezado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para fiscalizar el proceso de transformación de los motorizados.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 02/06/2009
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