Efraín Fernández, Jefe de la Unidad de Control Ambiental, dijo a EL DIARIO que el 70% de la contaminación ambiental urbana proviene de motorizados que transitan por la ciudad.
Afirmó que para prevenir esta problemática, se vienen realizando diferentes charlas acerca del tema, con varias instituciones como la Federación de Choferes, mercados y centros educativos.
Afirmó que para prevenir esta problemática, se vienen realizando diferentes charlas acerca del tema, con varias instituciones como la Federación de Choferes, mercados y centros educativos.
“Los problemas de concentraciones altas de contaminantes se generan en un porcentaje mayor al 70% por el parque automotor, el origen de los niveles altos o bajos está en función a la mala combustión de los vehículos” informó.
RED MÓNICA
La Red Mónica está activa desde el año 2004 en la Unidad de Control Ambiental de la ciudad de La Paz. “Tenemos nueve puntos en toda la ciudad, en las laderas Este y Oeste, en la zona Central, en la parte Norte de la ciudad y en la parte Sur, que nos permiten controlar este tipo de contaminaciones” aseveró Fernández.
PREVENCIÓN
Más adelante aclaró que “cada trimestre o semestre, de acuerdo a la coordinación con instituciones la prevención está en una serie de charlas que damos a distintos niveles de la sociedad, al sector escolar, juntas vecinales y otros. Tenemos el apoyo de la cooperación (de) Suiza, con quienes estamos llevando adelante la Red Mónica y se hace también charlas en mercados, indicando cuáles son las consecuencias de vivir en un entorno contaminado y cómo podríamos nosotros bajar esa contaminación”.
ZONAS MÁS CONTAMINADAS
Los sectores más contaminados varían de acuerdo a la época del año, y a la dirección del tiempo. “Por ejemplo, la ladera Oeste en la parte vecina de El Alto, en la época de San Juan, ha concentrado (índices) muy por encima de los límites permisibles, porque el viento descendente ha arrastrado todo ese humo de quema allá en El Alto dejando esa zona bastante agredida con la concentración de óxidos de carbono” sostuvo.
CHAQUEOS
En la temporada de chaqueo, según acotó, también se afecta a la urbe paceña ya que “la circulación general de la atmósfera, contribuye a ello, siendo que no sólo es en el sector chaqueado que influye la contaminación si no que se van arrastrando las masas de aires contaminantes y dependiendo de su concentración, llega a afectar ciudades vecinas”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/06/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario