martes, 2 de junio de 2009

Aumentan las cooperativas mineras y los trabajadores demandan apoyo del Estado

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó que el número de cooperativistas aumentó en Bolivia, pese a la leve alza en los precios de los minerales. En el país operan 560 cooperativas, en los departamentos de la Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

El leve incremento de las cotizaciones de algunos minerales como el zing, plata y plomo, está provocando que muchos cooperativistas retornen a la actividad minera desde el pasado año (2008).

El Viceministro de Cooperativas, informó que en el departamento de Cochabamba, en la gestión 2007- 2008 se tenía operando entre 6 a 10 cooperativas, número que aumentó a 53 cooperativas a finales de 2008, donde operan aproximadamente 5.000 trabajadores mineros.

En regiones de Oruro, se reinstalaron entre 4 a 5 cooperativas, donde operan 400 a 500 cooperativistas mineros.

Luego de una reunión sostenida entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y autoridades de Gobierno, Isaac Meneses, recordó que muchos de los cooperativistas se retiraron, debido a la caída de los precios de los minerales.

Sin embargo, ante el leve incremento en las cotizaciones de minerales, este sector retoma esta actividad, cuyos miembros pretenden ser rehubicados para reactivar las operaciones en sus centros mineros.

De acuerdo al reporte, se tiene entre 4 y 5 por ciento de cooperativas que están, reinstalándose en las zonas mineras. En el departamento de Oruro existen entre 4 a 5 cooperativas, donde éstas retornaron a sus labores, con fluctuación de 300 a 400 trabajadores mineros.

“Las cotizaciones del zing, plata y plomo, se incrementaron en 40, 50 y 70 centavos de dólar la Onza Troy, lo que permite cubrir el costo de operación con alguna utilidad, para seguir realizando estas operaciones”, dijo.

Este leve incremento en la cotización de minerales, también permite que tanto empresas estatales como privadas, se reactiven.

Sin embargo, la autoridad reconoció que un descenso “brusco” de los precios de los minerales, podría bajar de golpe o gradualmente la actividad minera.

“Para la segunda quincena de mayo se ha estado con una escalada ascendente, aunque los minerales estuvieron subiendo de manera lenta, punto por punto”, dijo.

COOPERATIVAS
En varios departamentos de Bolivia, se tiene registrado un total de 560 cooperativas a nivel nacional, principalmente en el departamento de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Aclaró, que no todas las cooperativas se dedican a operar con minerales tradicionales, no metálicos, sino con caleras, hieseras, como sucede en Cochabamba, donde se establecieron un promedio de 5.000 trabajadores mineros.

IMPUESTOS
La totalidad de las cooperativas pagan impuestos al Estado, una alícuota -que está entre el 20% a 30% de toda la producción- va a las prefecturas por concepto de regalías.

“Por ejemplo si los ingresos son 1.000 millones, el 30% corresponde a las regalías a nivel nacional”, dijo.

SUSTENTO
Las cooperativas no realizan trabajos de prospección y exploración, sino trabajos de afloramientos, toda vez que no cuentan con maquinaria pesada, además de no contar con fuertes inversiones. Generalmente las exploraciones y prospecciones son realizadas por las empresas mineras transnacionales y la Corporación Minera de Bolivia.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/06/2009



No hay comentarios: