miércoles, 23 de marzo de 2011

Empresa boliviana se adjudica tramo II de gasoducto

El consorcio IST-Serpetbol-Conpropet, de capitales nacionales, se adjudicó la construcción del Tramo II, de 78 kilómetros de longitud entre Villa Tunari y Pampa Tambo, del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) por unos 40 millones de dólares, unos 10 millones menos que el presupuesto inicialmente previsto por YPFB Transporte.

Los ejecutivos del grupo empresarial fueron informados la pasada semana que, entre 12 aspirantes, su propuesta técnica, económica y financiera fue seleccionada como ganadora, dijo ayer Mario Navas, vicepresidente de YPFB Transporte.La movilización de maquinaria pesada y recursos humanos a varios puntos de la obra comenzará la primera semana de abril, con el objetivo de iniciar a mediados del mismo mes los trabajos que comprenden: Apertura de senda, tendido, soldado y enterrado del ducto.
Navas indicó que el consorcio nacional tiene el desafío de construir un gasoducto en una zona atravesada por fallas geológicas y abundante precipitación pluvial, como es el tramo de El Sillar que comprende 28 kilómetros de longitud.
Agregó que la inestabilidad geológica de la región y los fenómenos naturales podrían modificar la fecha de recepción definitiva del proyecto prevista para fines de julio de 2012, es decir, dentro de 16 meses.

Empalme
Para satisfacer la demanda de gas natural que pueda generarse a lo largo de este año, particularmente durante la temporada de invierno, el consorcio IST-Serpetbol-Conpropet apurará la construcción de los primeros 28 kilómetros del Tramo II con el objetivo de empalmarlos al ducto principal a mediados de junio o principios de julio.
“Estimamos que el empalme de los primeros 28 kilómetros del Tramo II con el ducto principal se registrará máximo la primera semana de julio y a partir de ese momento estaremos en capacidad de transportar a los departamentos de occidente alrededor de 22 millones de pies cúbicos de gas día (Mmpcd), adicionales a los 33 Mmpcd que actualmente transporta el GCC”, explicó el funcionario de YPFB Transporte.
Sumados ambos volúmenes, el GCC estaría en capacidad de transportar un promedio de 55 Mmpcd a partir de julio para cubrir los requerimientos de la actividad industrial de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, durante invierno de este año, que es cuando se incrementa la demanda.
Navas informó que al margen de los trabajos de prospección ejecutados a lo largo de los 78 kilómetros del ducto, YPFB Transporte tiene depositados en sus almacenes de Villa Tunari alrededor de 78 kilómetros de tubería de 16 pulgadas, construida y entregada por la empresa norteamericana Lionin por un valor aproximado de 11 millones de dólares.
Garantizan gas a occidente
El vicepresidente de YPFB Transporte, Mario Navas, dijo que en invierno de este año los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz no sufrirán desabastecimiento de gas natural debido a que recibirán a partir de julio un promedio de 100 Mmpcd, es decir, 22 Mmpcd más que ahora.

“Considerando los 55 Mmpcd que transportará el empalme del Tramo II al GCC y los 49,1 Mmpcd que permitirá transportar la Fase III del Gasoducto Al Altiplano (GAA), tenemos más de 100 Mmpcd disponibles para el invierno”, explicó.

El GCC, que tendrá en total 250 kilómetros de longitud y tubería de 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I entre Carrasco y Villa Tunari de 108 kilómetros; Tramo II entre Villa Tunari y Pampa Tambo de 78 kilómetros; y el Tramo III entre Pampa Tambo-Cochabamba de 65 kilómetros. La inversión para concretar los tres tramos se estima que bordeará los 172,5 millones de dólares.

Actualmente, el GCC envía 33 Mmpcd, a partir de julio se prevé que entregará algo más de 55, al primer trimestre de 2012 llegará a 120 y posteriormente a 250 Mmpcd.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 23/03/2011
 

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