miércoles, 16 de marzo de 2011

Cochabamba: Cierran puestos clave de venta de GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) eliminó los puntos de venta fijos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ubicados en Valle Hermoso y Circunvalación, mientras el desabastecimiento del combustible persiste en Cochabamba.


La entidad dijo que reformuló el plan de distribución habilitando más camiones, a solicitud de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Sin embargo, la escasez del producto continúa y la gente debe comprar las garrafas en tiendas que venden clandestinamente a precios elevados.
Distribuidores de GLP consultados dijeron que los problemas de desabastecimiento continuarán porque que el déficit acumulado de GLP recién será cubierto posiblemente en aproximadamente un mes.
Walter Suntura, responsable regional de la ANH, explicó que los representantes vecinales plantearon dos razones para cerrar los dos puntos de venta fijos: Que los vecinos gastaban entre dos y cinco bolivianos en trasladarse a esos lugares para abastecerse y que muchos tenderos de barrio se dedicaban a acumular garrafas de GLP para luego revenderlas a precios por encima de lo establecido.
“La anterior semana anunciamos a los vecinos sobre las razones del cierre de ambos puestos y desde el lunes pasado hemos reprogramado la llegada de más camiones distribuidores a las dos zonas, para que los ciudadanos no tengan problemas en adquirir su garrafa”, indicó.

Déficit
Sobre el déficit de 3 mil garrafas de GLP acumulado en tres semanas de escasez, Suntura dijo que lentamente se normaliza la distribución del combustible.
Informó que desde hace una semana se envasa y distribuye diariamente un promedio de 24 mil garrafas de GLP, de las cuales 20 mil son entregadas por la planta de YPFB de Valle Hermoso y las restantes 4 mil por las engarrafadoras privadas Roqui Gas y Emcogas.
Del total envasado diariamente, el 60 por ciento es distribuido en la ciudad de Cochabamba y el resto en Punata, Tarata, Cliza, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Suticollo.
El responsable regional de la ANH señaló que, diariamente, un total de siete empresas distribuidoras, en más de 80 camiones, entregan el producto en la ciudad y en las provincias 23 empresas distribuidoras se movilizan con similar cantidad de vehículos.
EN UN MES
J Distribuidores de GLP señalan que los problemas de desabastecimiento continuarán porque el déficit de GLP será cubierto posiblemente en un mes.

Tampoco hay gas en Pando
La crecida de los ríos en el departamento de Pando impide que los camiones distribuidores  de Gas Licuado de Petróleo (GLP)  lleguen a Cobija, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

El jefe de la Zona Comercial de la petrolera estatal, Brayan Barboza, dijo que la empresa estudia dos alternativas para posibilitar la llegada del combustible a la ciudad.

La primera opción consiste en la habilitación de camiones que podrían utilizar los caminos existentes en el lado brasileño y la segunda es utilizar los ríos Orton y Madre de Dios para llegar a las poblaciones Sena y Puerto Rico.

YPFB indicó que, en condiciones normales, la demanda en la capital pandina es de 350 a 450 garrafas por día y en las provincias unos 840 botellones del combustible.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia  - 16/03/2011
 

No hay comentarios: