jueves, 17 de marzo de 2011

Directorio solicitó cambio de mando en Petroandina y PDVSA

En la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, el directorio serie “A” de Petroandina, solicitó el cambio de “timón” en la gerencia de Petroandina, así como el personal jerárquico de la empresa venezolana PDVSA, por las diferentes irregularidades para la adjudicación del estudio sísmico por la americana Geokinetics en los bloques Iñau e Iñaguazu.



Esta documentación que fue presentada al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti el 18 de junio del 2010, fue firmada por el presidente del directorio de Petroandina, Jorge Torrico y el director titular serie “A”, José Velarde, en la que se solicita una reestructuración del personal y la dirección de ambas empresas.
“Como directores de la serie “A”, insistimos que es urgente un cambio de timón en la gerencia de YPFB Petroandina SAM y la solicitud de un nuevo personal de PDVSA Bolivia, que aporte técnica y administrativamente en provecho del cambio y que no vengan a imponer actitudes belicistas, como Ud. a podido apreciar a grandes rasgos en este nuestro informe”, indica el documento enviado al entonces ministro Vincenti.
Según la documentación, una de las irregularidades que establece es que el gerente general de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona, insistió en la adjudicación de la empresa americana Geokinetics, para el estudio sísmico 2D de los bloques Iñau e Iñaguazu, habiendo presentado irregularidades en el trabajo realizado en Lliquimuni.
“Pero inconcebiblemente, la comisión calificadora apoyada por el Sr. Miguel Tarazona, pese a todas las anormalidades en la que incurrió Geokinetics y considerando esta enorme diferencia de precios, insiste en que esta empresa sea la que se adjudique al servicio”, asegura la documentación.
ADJUDICACIÓN
En la adjudicación para ambos bloques, se realizó una licitación de la que sólo dos empresas clasificaron. Sinopec de China con un monto aproximado de 86 millones de dólares, que incluye gastos reembolsables e impuestos y en su contraparte la empresa americana Geokinetics con un monto superior a los 98 millones de dólares, además, deberá de adicionarse los gastos reembolsables (pagos por uso adicional de helicópteros, pago por permisos de entrar a propiedades privadas, pago por afectaciones, pago por daños impactos irreversibles, etc), lo que se supone que esta cifra puede crecer hasta en un 20% más llegando a alcanzar los 117 millones de dólares.
Suponiendo que se agregue estos gastos reembolsables a la empresa Geokinetics, se tendría una diferencia aproximada de 31 millones de dólares, entre una oferta de la otra.
Como es el procedimiento de adjudicación para este tipo de trabajos, se debe realizar la presentación de un sobre A y B. Como primera instancia se realiza la apertura del A, donde se encuentra el marco legal y por consiguiente, se encuentra el monto de los trabajos.
Esta documentación señala una diversidad de irregularidades, razón por la que el directorio solicitó que esta empresa americana, no debería recibir la adjudicación.
“Por todo lo expuesto señor Ministro, creemos que esta empresa debió ser vetada antes de calificar los sobres “A”, aquí se evidencia una cierta orientación a favorecer a esta empresa por parte de la comisión evaluadora, por parte de PDVSA Bolivia que inserta en los cuadros ejecutivos y del cuerpo ejecutivo de YPFB Petroandina SAM”, afirma la documentación.
SIN RESPUESTA
EL DIARIO intentó comunicarse por varios días con el gerente general de YPFB Petroandina, Miguel Pradel y el gerente general de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona, sin embargo, no se pudo concretar el contacto para conocer su versión.
Además este medio de comunicación, intentó una entrevista con el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, sin resultado. El área de comunicación manifestó que Villegas no podría atender la solicitud por falta de tiempo.
Asimismo, el área de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos se excusó de dar una explicación sobre la denuncia ya que el mismo debía explicar el “brazo” operativo de YPFB Corporación.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/03/2011
 

No hay comentarios: