viernes, 25 de marzo de 2011

Petroandina SAM asume el 40% de la actividad exploratoria en 2011

YPFB Petroandina SAM asumió este año la responsabilidad de ejecutar el 40% de participación en las tareas de exploración petrolera con intervenciones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas “tradicional y no tradicional” de explotación de hidrocarburos en Bolivia, respectivamente, según destaca un comunicado de prensa de la empresa.

La sociedad anónima mixta conformada por la YPFB Corporación y la venezolana PDVSA, programó la perforación exploratoria del pozo Timboy-X2 en el bloque Aguaragüe Sur “B” en el Chaco, y paralelamente, complementa la interpretación de los datos sísmicos relevados en el bloque Lliquimuni al norte del departamento de La Paz, donde se ubicará el lugar para perforar un pozo en el año 2012.

La inversión programada por YPFB Petroandina SAM para este año es de $us240,4 millones de dólares y constituye la mayor entre las empresas subsidiarias de YPFB Corporación y las empresas petroleras privadas que operan en Bolivia en función de los contratos de operación en vigencia. En 2010, esta empresa subsidiaria ejecutó $us87 millones de inversión en Bolivia.

Entre otras acciones operativas de exploración que desplegará YPFB Petroandina SAM también se consigna la ejecución de estudios geológicos, geofísicos, como aerogravimetría y aeromagnetometría, entre otros, en los bloques Madidi, Chepite, Secure y Chispani, también ubicados en el departamento de La Paz.

En el subandino sur, correspondiente a la región del chaco boliviano, YPFB Petroandina SAM también tiene previsto el despliegue de adquisición sísmica en los bloques Iñau e Iñiguazú, entre otras obras civiles y estudios de geología.

En 2011, YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias YPFB Petroandina SAM, YPFB Chaco e YPFB Andina que operan en el upstream (exploración y explotación), tienen previsto invertir $us240,4 millones de un total $us351 millones programados para todo el sector. Las empresas operadoras privadas complementarán una inversión de $us111 millones.

La institucionalización de YPFB Petroandina SAM en el país es el resultado de un convenio binacional suscrito en 2007 entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela que fue refrendado por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez. Esta empresa subsidiaria desarrolla tareas de prospección petrolera en Bolivia desde el año 2008. 


Fuente: periódico digital ERBOL -   http://www.erbol.com.bo/ - 25/03/2011

No hay comentarios: