miércoles, 2 de marzo de 2011

Nuevos reportes serán incluidos en informe sobre reservas de gas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía espera los últimos reportes de las empresas petroleras sobre el potencial hidrocarburífero que tienen los campos donde operan actualmente para incluirlos en el informe final de reservas.


En el informe final también serán incorporados los nuevos descubrimientos realizados en los últimos meses, según informó ayer el ministro del sector, José Luis Gutiérrez, en la presentación del libro Balance Energético Nacional 2008-2009.
“El ministerio ya tiene el documento de las reservas y (...) este informe estamos complementando con otros análisis más que tenemos que realizar en relación con las reservas que pueden ser incorporadas de tal manera que prestemos un informe completo: lo que tenemos, lo que podemos tener y lo que se va a realizar para tener más hidrocarburos”.
También se pidió a las empresas petroleras que hagan “pronósticos a corto, mediano y largo plazo” sobre las nuevas áreas de exploración y de explotación de hidrocarburos, añadió el ministro Gutiérrez, aunque evitó dar una fecha tentativa para la presentación del informe final.

Antecedentes. El 4 de noviembre del 2010, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que el último informe de cuantificación y certificación de reservas —elaborado por la firma  DeGolyer&MacNaughton— fijaba las mismas en 12,8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) al 2005. El 2004, la cantidad de reservas se encontraba en 26,7 TCF.
Villegas también señaló que los anteriores gobiernos y las petroleras “inflaron” las reservas para aparentar que Bolivia era el centro energético de Sudamérica.
Una semana más tarde, el 10 de noviembre, el entonces ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, bajó el cálculo y las situó en 10,01 TCF. La cifra coincide con la manejada por las petroleras que operan los megacampos, según el reporte de Ryder Scott, la firma contratada por el actual Gobierno para cuantificar las actuales reservas de gas. “Hay una disminución obvia porque desde el 2005 hasta la fecha hemos exportado y consumido en el mercado interno 2,79 TCF de gas natural. Entonces, eso hay que deducirlo de lo que había como reservas”, dijo entonces Vincenti.

Garantías. Consultado si las reservas de gas natural alcanzan para cubrir tanto la demanda interna como externa, Gutiérrez garantizó la provisión del energético y aseguró que las mismas alcanzan para cumplir todos los compromisos.
“El mercado interno está garantizado, eso por la Constitución Política del Estado. (De igual manera), los compromisos que tenemos con la venta de gas tanto a Brasil como Argentina están garantizados. Todo compromiso garantizamos con las reservas que tenemos”, afirmó.
Pidió, asimismo, tranquilidad a la población porque —reiteró— las reservas de gas alcanzan para cubrir “todos los compromisos”. “Hay que dar seguridad a los ciudadanos, decirles que tenemos reservas, que no hay por qué preocuparse”.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos calculó en diciembre del año pasado que las reservas sólo alcanzan para nueve años.

Informes sobre las reservas
Ryder
Ryder Scott estima en 8,85 TCF las reservas probadas de los campos Margarita, San Alberto, Itaú y San Antonio.

Compañias
Las petroleras que los operan estiman que tienen 10,5 TCF. Por otro lado, las firmas asociadas a los operadores dan una cifra aún menor a la de Ryder: 7,95 TCF.

Campos

San Alberto y San Antonio son operadas por la brasileña Petrobras. Sus socias son YPFB Andina y Total. Margarita es operada por la española Repsol e Itaú por la petrolera francesa Total.

Brasil amplía abastecimiento de gas natural

La estatal brasileña Petrobras anunció ayer la construcción en el estado de Bahía (noreste) de un terminal para procesar gas natural licuado (GNL) que ampliará la disponibilidad brasileña, aunque la empresa confirmó que la importación de Bolivia seguirá siendo “estratégica”.
El terminal de Bahía tendrá capacidad para procesar 14 millones de metros cúbicos por día, debe comenzar a construirse el 2012 y operar un año después, con un costo de 706 millones de dólares, informó la empresa durante el evento del que participó la presidenta, Dilma Rousseff.
“Necesitamos aumentar la flexibilidad de la oferta” de gas para atender la creciente demanda en el país que alcanza niveles pico en algunos momentos del año, explicó el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.
El terminal de Bahía se sumará a los dos en funcionamiento, el de Río de Janeiro que puede procesar 14 millones de m3 y el de Ceará, de 7 millones de m3, lo que elevará la capacidad total del país en 35 millones de m3 por día.
Preguntada en rueda de prensa si el aumento de la capacidad de abastecimiento externo de Brasil puede reducir la dependencia de Bolivia, la  directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças Foster, aseguró que “Bolivia para nosotros tiene un significado estratégico” que garantiza un “abastecimiento firme, confiable, seguro y a un precio más compatible”. Recordó que Brasil tiene un contrato a 20 años.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/03/2011
 

No hay comentarios: