miércoles, 16 de marzo de 2011

YPFB Logística incrementará su capacidad de almacenaje en 150%

YPFB Logística (ex CLHB) ampliará su capacidad de almacenaje de gasolina y diesel en un 150 por ciento, emprendimiento que demandará la inversión de 120 millones de dólares en el próximo quinquenio (2011-2015), informó hoy el gerente general de la empresa subsidiaria de la estatal petrolera, Pablo Zubieta.

“En lo que se refiere a diesel vamos a incrementar nuestra capacidad en casi el 70 por ciento y en lo que se refiere a gasolina en un 130 por ciento, teniendo en cuenta que en un futuro inmediato se debe construir la refinería en el altiplano, este complejo tendrá una planta de almacenaje asociada con lo que la capacidad de almacenaje a nivel nacional se va a incrementar casi en un 150 por ciento”, afirmó.

Para la presente gestión, YPFB Logística tiene previsto invertir 14 millones de dólares en proyectos de almacenaje y transporte de hidrocarburos líquidos refinados. Para el próximo quinquenio (2011-2015), esta compañía ha previsto una inversión de 120 millones de dólares, de acuerdo a un informe oficial de la empresa subsidiaria de la estatal petrolera.

Actualmente, YPFB Logística tiene una capacidad de almacenaje para diesel de 70 mil metros cúbicos (m3) y de gasolina especial es de 50 mil metros cúbicos. De acuerdo a un informe difundido este martes, las plantas de Senkata, Santa Cruz, Oruro y Valla Montes serán ampliadas prioritariamente.

La actividad de almacenaje permite evaluar el tiempo que la capacidad instalada garantiza el abastecimiento de cada producto a la población de influencia, a través de la disponibilidad de espacio para generar un stock de seguridad.

La empresa subsidiaria de YPFB Corporación es propietaria de 19 plantas de almacenaje instaladas y 98 tanques distribuidos en ocho departamentos del país, excepto Pando, de las cuales 16 (plantas) se encuentran en operación. Estos, prestan el servicio de recepción, almacenamiento y despacho de productos refinados de petróleo (diesel oil, gasolina especial, gasolina premium, jet fuel, gasolina de aviación y kerosén).

YPFB Logística es una empresa que forma parte de YPFB Corporación, está a cargo de la logística de transporte, almacenaje y despacho de hidrocarburos refinados del petróleo a nivel nacional, para ello cuenta con dos unidades de negocio: transporte de hidrocarburos líquidos mediante poliductos a nivel nacional y almacenaje y despacho de hidrocarburos líquidos mediante terminales de almacenaje.

La estatal petrolera pagó en diciembre del año pasado, 16,443.000 dólares por el paquete accionario de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), nacionalizada en 2008 con la promulgación de un decreto supremo del gobierno nacional. 


Fuente: periódico digital ERBOL -   http://www.erbol.com.bo/ - 16/03/2011

No hay comentarios: