miércoles, 23 de marzo de 2011

YPFB quiere revisar poder calórico del gas que se exporta a Brasil

La modificación del poder calórico del gas natural que se exporta a Brasil es uno de los temas centrales que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, plantea como un punto de negociación futura con Petrobras.



Junto con el asunto del poder calórico “seguramente van a haber otros temas más que se tendrán que discutir con Brasil en su debida oportunidad”, aseguró este martes, el ejecutivo en la primera audiencia pública para la presentación de los proyectos energéticos.
El reporte de ANF, indica que el presidente de YPFB asegura que “por supuesto Bolivia tiene el interés de negociar con Brasil, pero les repito es muy temprano todavía para adelantarnos a acontecimientos y hechos que seguramente se desencadenarán en los próximos años”.
2019
En el plazo de ocho años, “el 2019, termina el contrato”, pero no se sabe qué ocurrirá después, por ahora “con Brasil cumplimos” a cabalidad los volúmenes que solicita ese mercado pueden ser 27 como 31 millones de metros cúbicos por día (MCD), remarcó.
Antes de concluir el contrato de compraventa GSA, seguramente “en el transcurso de los próximos años, Bolivia y Brasil nos sentemos a discutir el contrato. En ese momento habrán varios temas fundamentales”, indicó Villegas.
A propósito de esos asuntos primordiales, Villegas informó como ejemplo el “poder calórico” del gas que se entrega a YPFB, fijado en 1.034 BTU (Unidades británicas térmicas), para el actual ejecutivo de la petrolera quienes negociaron el GSA “tuvieron una visión y una postura que perjudicó”.
El poder calórico “particularmente nos afecta ahora en las plantas de separación” de licuables, “no podemos separar más porque tenemos la obligación de entregar 1.034 BTU”, dijo el ejecutivo de la petrolera.
El GSA suscrito entre YPFB y Petrobras fue discutido hace dos décadas.El contrato original fue firmado en 1993, luego se modificó en 1996 y las exportaciones comenzaron en julio de 1999.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/03/2011
 

No hay comentarios: