jueves, 3 de marzo de 2011

Proyecto del litio en Uyuni se paraliza por las lluvias

Las intensas lluvias registradas en el salar de Uyuni, Potosí, elevaron de manera considerable el nivel de inundación en la zona, lo que ocasionó la paralización temporal de las obras que se realizan en el proyecto estatal de explotación e industrialización del litio. Así lo confirmó el gerente nacional de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, quien indicó que el agua llegó a una altura de hasta 90 centímetros, casi un metro.


“Aparte de la precipitación llega el río de las cumbres, entonces viene el agua y el nivel aumenta, eso nos ha generado prácticamente una paralización del trabajo”, aseveró.

Explicó que el equipo humano que se encuentra a cargo del desarrollo del proyecto del litio en el salar está en condiciones de trabajar con la maquinaria hasta una altura de agua de 10 a 15 centímetros, pero el caudal del agua superó ese límite.

Echazú lamentó que a causa de este fenómeno climático también se haya tenido que suspender el proceso de licitaciones que estaban listas para la adjudicación de maquinaria y obras de infraestructura.

Se prevé que la inundación disminuya a niveles en que se pueda reiniciar los trabajos en plazo de hasta dos meses y medio si dejara de llover, pero si las precipitaciones persisten la estimación es que el agua se evapore en tres a cuatro meses.

COMPRA DE MAQUINARIA


Asimismo, el gerente informó que recientemente se adquirió una moderna máquina denominada Fresadora, de industria alemana y valuada en alrededor de un millón de dólares.

El contrato de compra establece que la empresa fabricante debe hacer la entrega y puesta en marcha de la máquina en Uyuni, pero debido a las inundaciones la entrega provisional se hará en el departamento de Oruro.

“Es una máquina que raspa la sal, carga y lleva, también nos servirá para cosechar las sales de las piscinas (de salmuera), es un multiequipo; pagamos alrededor de un millón de dólares”, precisó Echazú.

La explotación e industrialización del litio será encarada por el Estado con 902 millones de dólares.


El carbonato de litio sufrirá un retraso

Debido a la paralización de obras por la inundación en el salar de Uyuni, la producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio –programada para septiembre u octubre en el caso del primero, y junio para el segundo– sufrirá un retraso, informó el gerente nacional de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.

“Ahora se ha postergado (la producción) por las lluvias unos tres o cuatro meses, o sea que en septiembre u octubre vamos a poder producir recién cloruro de potasio y en diciembre, en el mejor de los casos, carbonato de litio”, explicó.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, este año se tiene previsto comenzar con la producción de las primeras 40 toneladas de carbonato de litio boliviano, que es la materia fundamental para producir baterías y otros productos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 03/03/2011

No hay comentarios: