jueves, 3 de marzo de 2011

Cochabamba: No hay quién informe sobre provisión de GLP

En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en el Distrito Comercial Centro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no hay quién pueda dar información sobre los problemas de desabastecimiento de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en varias zonas de la ciudad.


Por segundo día consecutivo, este medio intentó conocer alguna versión sobre la supuesta escasez del combustible, pero en las oficinas de las entidades indicaron que los responsables de dar información se encontraban de viaje, en operativos o con baja médica.
En la ANH indicaron que los técnicos no se encontraban en la ciudad y que el funcionario encargado del control de comercialización de GLP estaba con baja. Los teléfonos celulares de los encargados se encontraban apagados.
En las oficinas del Distrito Comercial Centro de YPFB dijeron que sólo el jefe de la entidad podía dar información, pero que se encontraba de viaje.
Entre el lunes y el martes aumentaron las protestas de vecinos y comerciantes de comida que no consiguen garrafas de GLP en sus zonas debido a que los camiones no estarían llegando con el producto.
Ayer también se observó en algunos barrios gente caminando con sus botellones vacíos en busca del combustible.
El lunes pasado, un gran número de personas se reunió por la supuesta escasez del producto y decidió bloquear la avenida Capitán Víctor Ustariz a la altura del kilómetro 3.
ESTABLECEN CONTROL SOCIAL EN PANDO
En una reunión de coordinación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los dirigentes vecinales de Cobija, se determinó la ejecución de un sistema de control social del expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), informó ayer en un comunicado la petrolera estatal.

El jefe de la Zona Comercial de YPFB, Brayan Barbosa, informó que la Federación de Juntas Vecinales de Cobija resolvió que la compra de garrafas se realice por barrios para evitar que el producto sea acumulado en una determina zona para contrabandearlo a Brasil.

La petrolera estatal indicó que los presidentes de juntas de vecinos de la capital pandina también se comprometieron a devolver a YPFB las garrafas que sobraron en una determinada zona para que sean distribuidas en los barrios en los que falte el producto.

Barbosa explicó que hay un acuerdo entre los vecinos para colaborarse mutuamente sin renunciar a los cupos que se les ha asignado de acuerdo al número de habitantes en cada barrio.

El cupo de GLP para Guayaramerín, Riberalta y Cobija es de 16 mil garrafas, de las cuales 5 mil están destinadas a la capital de Pando, informó la estatal.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 03/03/2011
 

No hay comentarios: