miércoles, 23 de marzo de 2011

Este año se perforarán 16 pozos exploratorios

Con el objetivo de acelerar la búsqueda de reservorios de hidrocarburos, este año, las petroleras perforarán 16 pozos exploratorios, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.



La inversión comprometida para la búsqueda de hidrocarburos suma 351,50 millones de dólares, el 40% Petroandina, sociedad YPFB-PDVSA, 140,98 millones, la francesa Total invertirá el 22%, es decir 76,92 millones, indica el informe de ANF.
PERFORACIÓN
Las compañías nacionalizadas, YPFB-Andina y YPFB-Chaco perforarán 8 pozos exploratorios, cada una a cuatro, de acuerdo con el detalle brindado por Villegas.
En tanto que la argentina Pluspetrol taladrará cinco pozos, el mayor número programado para este año. La petrolera francesa dos pozos y BG Bolivia uno.
Villegas puntualizó que el objetivo del plan de exploración petrolera es “incrementar las reservas de hidrocarburos” del país, teniendo en cuenta “el potencial petrolífero de 1.409 millones de barriles” de líquidos.
INVERSIONES
Con el objetivo de “evaluar el potencial hidrocarburífero de 32 áreas”, este año, la búsqueda de depósitos de gas y líquidos contará con un presupuesto de 351,35 millones de dólares, indica el informe que Villegas presentó, este martes, a las organizaciones sociales.
YPFB con sus brazos operativos y desde la casa matriz emplearán 240,4 millones de dólares, además de Petroandina, YPFB-Andina programa 55,03 millones, YPFB-Chaco 24,80 millones y la misma estatal 19,61 millones.
En tanto que las firmas con contratos de operación programan invertir 111 millones de dólares, además de la francesa, la argentina Pluspetrol 24,54 millones, BG Bolivia 6,70 millones y Petrobras 2,95 millones.
En las tareas exploratorias se acumularán datos sísmicos 2D y 3D en seis áreas, estudios geológicos en tres áreas y la perforación de los 16 pozos.
Los pozos exploratorios están ubicados en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, departamentos tradicionalmente petroleros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/03/2011
 

No hay comentarios: