martes, 29 de marzo de 2011

Minería reconoce la inviabilidad de la industrialización de minerales en Bolivia

El director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que para llegar a la industrialización de los minerales en el país es necesario contar con diversas fundiciones para cada tipo de mineral que se produce en el país, además de un mercado que los consuma.

En el caso del estaño, que es lo que más se produce como mineral metálico, explicó que el mercado interno no tiene la capacidad de consumirlo por el reducido tamaño que tiene.

“El consumo boliviano interno es muy bajo como para pensar que el estaño lo vamos a consumir nosotros los bolivianos, aun si tuviéramos una fábrica de latón, la cantidad que utilizaríamos de estaño sería muy básico, el grueso de metálico tendríamos que venderlo afuera, aún en el mejor escenario de la industrialización”, afirmó.

Por otra parte, Beltrán señaló que con las características y la situación actual de la industrialización en Bolivia, lo mejor ahora es vender el mineral metálico y posteriormente con las futuras fundiciones, el país podrá ingresar a una nueva etapa que será la de las aleaciones.

“En la medida que avancen otras fundiciones como zinc, cobre, bronce, etcétera, podemos empezar a pasar a otra fase más que es la de aleaciones”, sostuvo.

Por ahora, el interés del gobierno está centrado en la instauración de las nuevas plantas de fundición y fomento de una mayor producción de minerales porque en las empresas mineras llegaron a su producción máxima.


Fuente: periódico digital ERBOL - 29/03/2011

No hay comentarios: