jueves, 31 de marzo de 2011

Bolivia puede perder $us 100 millones por reducir su exportación de gas

El Resumen Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que las exportaciones de gas natural a Brasil en el primer bimestre de la presente gestión sumaron 383,2 millones de dólares, éstas podrían ser afectadas seriamente en los próximos años debido a que este país anticipó una reducción de las importaciones en 24 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd) desde el 2015.



La exportación del energético al Brasil, se estima en 27,7 MMmcd y con el anuncio de la menor venta de gas al país carioca, las ganancias podrían disminuir aproximadamente 100 millones de dólares en ingresos económicos para el país, según analistas en hidrocarburos.
Desde el año 2015, Brasil bajará la importación de gas boliviano de 30 MMmcd a 24 MMmcd, lo que equivaldría aproximadamente a un 23%, según un informe difundido en el Brasil. Este país vecino prescindiría del hidrocarburo boliviano porque tiene previsto desarrollar sus reservas del pre-sal.
La directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, confirmó hace pocos días, en declaraciones a la Agencia Estado reproducidas por el matutino O Estado de San Paulo, que ante esta situación de abundancia gasífera, ese país ya está considerando reducir sus importaciones de gas natural boliviano hasta los 24 MMmcd e incluso se piensa reducir considerablemente las importaciones de GNL por barco.
INGRESOS
Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron en 37,3% entre enero y febrero de 2011 hasta alcanzar $us 495,7 millones, respecto a similar período del año 2010 cuando sólo se registró un monto de $us 360,9 millones, según un reporte oficial del INE.
El Resumen Estadístico del INE recientemente publicado, señala que las exportaciones de gas natural a Brasil en el primer bimestre de la presente gestión sumaron 383,2 millones de dólares, en tanto que a la Argentina se facturaron $us 112,5 millones, por este mismo concepto.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la extracción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor de exportaciones, cuya participación respecto al total es de 41,4% en los dos primeros meses de 2011, seguida de la extracción de minerales con $us 393 millones; industria manufacturera con $us 266,4 millones y la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con $us 29,1 millones.
NUEVOS MERCADOS
Por esta razón, el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo De La Fuente, informó a EL DIARIO que el país debe estar preocupado, porque esta es una cantidad de gas que reducirá los ingresos económicos del país.
“Lo que se debe hacer es buscar nuevos mercados para la exportación de gas. Los mercados claves serían los del Paraguay y Uruguay, o también podríamos llevarlos a la industrialización, pero se debe tomar una determinación rápida”, manifestó la ex autoridad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/03/2011
 

No hay comentarios: