jueves, 31 de marzo de 2011

Jindal pagó $us 1 millón por explotar el Mutún

Ayer, el presidente de la Jindal Steel Bolivia (JSB) Vikrant Gujral, entregó a su colega de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia un cheque por $us 1 millón por el derecho de explotación de la mitad del yacimiento.


El cheque por el monto de $us 1 millón de dólares americanos fue entregado en la ciudad de Santa Cruz, como segunda cuota por derecho de explotación establecida en la Cláusula 21.2 del contrato de riesgo compartido.
Este acto reafirma que Jindal está cumpliendo con las obligaciones asumidas una vez recibidas las tierras del área del contrato el 22 de septiembre del 2010. JSB viene trabajando para cumplir con las inversiones en los plazos y montos programados en el Plan de Inversión aprobado por el Directorio del Contrato de Riesgo Compartido en 13 de marzo del 2010.
“El acto que se realizó en las oficinas de Jindal Steel Bolivia es el mejor testimonio de que las relaciones entre Jindal y ESM son muy buenas, y dedicadas a cumplir con el compromiso de hacer siderurgia en el Mutún y avanzar hacia la producción de acero a fines del 2014”, indica el comunicado de prensa de la empresa.
AMENAZA
El martes pasado, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Hector Córdova, admitió que hasta la fecha no están conformes con el trabajo realizado por la empresa siderúrgica Jindal Stell, razón por la que realizarán un estudio de los avances de trabajo, en el que se determinarán sanciones en caso de incumplimiento.
“Vamos a recibir en los próximos días un informe del primer trimestre del año, para ver hasta qué punto ha avanzado la ejecución por parte de la Jindal y en el caso de no ser satisfactoria la actividad programada, tenemos en el contrato la manera de ejercer presión para que se pueda llegar al cumplimiento esperado. Hay multas, sanciones y boletas de garantía que el Estado puede ejecutar cuando hay incumplimiento por parte de la empresa”, advirtió la autoridad.
EXPLOTACIÓN
Esto será posible luego de un proceso en el que primero se producirá mineral concentrado, pellets, hierro esponja y acero, contribuyendo así al ingreso de Bolivia al mundo de la siderurgia y a la plena industrialización de su economía.
Con relación a las exportaciones de concentrado de hierro, JSB está lista para dar inicio a la venta del producto generando de esta manera beneficios económicos para la ESM, COMIBOL, los Gobiernos Departamentales y los Gobiernos Municipales de la Provincia Germán Busch.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/03/2011
 

No hay comentarios: