martes, 29 de marzo de 2011

Reservas de gas del país estarían en 10,50 TCF

Las reservas probadas de hidrocarburos que tiene el país estaría en 10,50 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), según datos extraoficiales publicados en la última revista de Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).



Estos datos anunciados en la revista, indican que Bolivia, habría descendido de ser el segundo mayor productor del energético del continente, a ser el sexto.
Según la nota, Perú se encuentra ocupando el lugar en el que el país se encontraba, teniendo como primero a Venezuela con más de 200 TCF y como tercero a Trinidad y Tobago con más de 15 TCF.
El informe de reservas de la Ryder Scott al que tuvo acceso EL DIARIO el 22 de octubre del pasado año, indica que las reservas de gas con las que cuenta el país, es de 9,7 TCF lo que estaría cuantificado mediante los megacampos y los campos marginales, pero a este dato se le debe adicionar lo encontrado de manera reciente, la cual suma 10,01 TCF. Este dato varia muy poco con el informe de la CBHE.
INFORME OFICIAL
Sin embargo, hasta la fecha no se tiene el dato oficial, ya que según el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aún esta siendo analizado, ya que contendría mayor información que el último informe de reservas del 2006 presentado por la DeGolyer and MacNaughton.
Esta empresa presentó dos informes, el 2005 con datos del 2004 y el 2006 con datos del 2005, en los que en la primera gestión presentó 26,1 TCF, bajando 14 TCF para el siguiente año, donde mostró 12,5 TCF.
Según el ex ministro del área, Luis Vincenti, la justificación de esta baja abrupta, fue por el cambio de modelo matemático de cálculo, denominado SITU.
“Este tema de las reservas esta poniéndose en una manera bastante artificiosa, como si fuera el gran problema de hidrocarburos. Debe ser cotejado y revisado, pero hasta en su entrelineado, a fin de que no suceda lo que sucedió el 2006, que de pronto aparece como que el gas se hubiese escapado, que antes había 48,6 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva y que de repente se habían reducido a 28,6 TCF”, indicó la ex autoridad.
LEY 3740
La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en cinco oportunidades por el Gobierno, bajo el argumento de que está en análisis la documentación entregada por la Ryder Scott, pero según la Ley 3740 debe ser entregada el 31 de marzo.
Si bien el plazo para la entrega de las reservas de gas concluye finales de mes, según lo manda la Ley 3740, el ministro de Hidrocarburos y Energía (MHE), José Luis Gutiérrez, aseguró que no se entregará en esta fecha porque continúan siendo analizados.
El MHE no tiene definida la fecha en la que se dará a conocer los resultados del informe sobre certificación de reservas de hidrocarburos en el país. Es más, se conoce que ni siquiera está contemplado entre los planes de esta cartera de Estado su divulgación, por lo menos a corto plazo, ya que la misma esta siendo analizada, para dar a conocer cuando sea correcto.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/03/2011
 

No hay comentarios: