miércoles, 16 de marzo de 2011

Empresa San Cristóbal construye un domo de mitigación de polvo

La empresa Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, estrenará un sistema de seguridad medioambiental más desarrollados del mundo, con la instalación de un enorme domo que reducirá, en gran medida, la dispersión del polvo que se origina en la zona del stockpile.



Al momento, ejecuta la última fase del proceso de instalación de esta moderna estructura que está ubicada al lado de la planta de concentración en la provincia potosina de Nor Lípez.
El domo cubrirá la pila de acopio (stockpile) del mineral para mitigar y controlar los impactos ambientales que se generan por factores naturales como el viento, que suele dispersar el polvo en el ambiente. Por su magnitud, esta obra civil es considerada como uno de los pocos emprendimientos de esta naturaleza, tanto en Bolivia como en Sudamérica. Todas las áreas de MSC apoyaron el desarrollo de esta construcción, merced a la visión empresarial de ser una "empresa minera de clase mundial". La obra demandó una inversión aproximada de 10 millones de dólares y fue concesionada a la constructora boliviana Metalúrgica "Carlos Caballero" SRL que entregó los elementos estructurales de última tecnología a través de su alianza estratégica con la firma mexicana Geométrica S.A. Como parte de su política medio ambiental, MSC monitorea regularmente y ejecuta acciones de mitigación de los seis factores sujetos a reglamentación ambiental: aire, agua, suelo, ruido, flora y fauna y ambiente socioeconómico. RESPONSABILIDAD La construcción del gran domo, en el campamento Toldos, es complementada por una exigente política medioambiental orientada al aprovechamiento racional de recursos tales como el agua y la mitigación de efectos ambientales. El gerente de Responsabilidad Social Corporativa de MSC, Javier Diez de Medina, explicó que San Cristóbal aplica el objetivo estratégico de "respetar el medio ambiente asegurando una gestión que identifica, evalúa y maneja los riesgos, previene la contaminación y mitiga los impactos negativos, con la finalidad de hacer uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales". MSC está sujeta a permanentes inspecciones y auditorías medio ambientales por parte de las autoridades competentes y está obligada a presentar informes periódicos a dichas autoridades. Desde el inicio de operaciones, MSC ha atendido 16 inspecciones de este tipo.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/03/2011
 

No hay comentarios: