viernes, 18 de marzo de 2011

Exportación de gas generó $us 229,4 millones durante enero

En enero de 2011, Bolivia percibió 229,4 millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, lo que representa un incremento de 37,8% respecto al mismo mes de 2010, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.


El sector de hidrocarburos fue la actividad exportadora que registró el mayor volumen económico en el mes citado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones se incrementaron en 166,4 millones de dólares respecto a los ingresos obtenidos por concepto de venta de gas natural durante enero de 2010.

“En el orden de actividades económicas del país, la exportación de gas natural a Brasil y a Argentina fue seguida por el sector minero, la industria manufacturera y las actividades de agricultura y ganadería”, sostiene el informe.

Las estadísticas del INE explican que por las exportaciones de gas al mercado brasileño se obtuvo un total de 175,1 millones de dólares, mientras que las ventas a la Argentina generaron un total de 54,3 millones, haciendo un monto global de 229,4 millones de dólares.

En ese período (enero), el país produjo un promedio de 36,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, de los cuales y en función a los contratos con Brasil y Argentina se comercializó un volumen promedio de 28,9 MMmcd.

La proyección de la estatal YPFB es subir la producción de gas a 47 MMmcd hasta finales de este año.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia  - 18/03/2011

No hay comentarios: