Ayer, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, admitió que hasta la fecha no están conformes con el trabajo realizado por la empresa siderúrgica Jindal Stell, razón por la cual realizarán un estudio de los avances de trabajo, en el que se determinarán sanciones en caso de incumplimiento.
Sostuvo que ahora lo que corresponde es exigir y presionar para que la empresa hindú que se hizo cargo de la explotación del Mutún, cumpla su parte del contrato.
“Vamos a recibir en los próximos días un informe del primer trimestre del año, para ver hasta que punto a avanzado la ejecución por parte de la Jindal y en el caso de no ser satisfactoria la actividad programada, tenemos en el contrato la manera de ejercer presión para que se pueda llegar al cumplimiento esperado. Hay multas, sanciones y boletas de garantía que el Estado puede ejecutar cuando hay incumplimiento por parte de la empresa”, advirtió la autoridad.
Córdova manifestó que se está esperando el informe del primer trimestre y mediante esto, se realizará la evaluación del año para que en función de esos resultados se tomen las medidas correspondientes.
“Tienen que cumplirse las metas previstas, en lo que comprende inversión, instalación y contratación de personal. Hemos visto que la empresa Jindal estuvo convocando trabajadores para que ingresen a la empresa, pero nos parece una cantidad insuficiente para lo que se había programado, pero tenemos que ver con el plan de inversiones que se tiene previsto”, dijo.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por parte del estado, es la encargada de hacer el seguimiento para que haya un cumplimiento por parte de la hindú.
“De hecho hemos tenido muchas dificultades para trabajar con esta empresa. Es el comienzo, pero también el Estado tuvo algunas dificultades que ha esgrimido la empresa para empezar sus actividades. Todavía no es el momento para decir que estamos arrepentidos por haber contratado a la empresa, como cuando lo dijimos con la empresa Atlas Precious Metal, pero todavía hay plazos y hay períodos que pueden ser aprovechados por el momento”, dijo la autoridad.
INDUSTRIALIZACIÓN
Manifestó que la intención del Estado boliviano siempre ha sido llevar el proceso de industrialización de sus materias primas, porque la exportación de mineral o concentrados hace que se transfieran al extranjero, grandes recursos que deberían quedarse en el Estado.
“Ahora el pensar que el Estado pueda entrar a la fase de industrialización del hierro, para llegar hasta el acero y los bienes de consumo, es difícil, ya que no contamos con tecnología, capital y recursos humanos, entonces era imprescindible que busquemos un socio externo que nos permita alcanzar este objetivo de la industrialización y siderurgia en el país, aunque no tuvimos muchas alternativas cuando se hizo la licitación, hace ya cinco años”, recordó.
INVERSIÓN
El plan original de la empresa es de un millón de dólares por día, ya que esa es la programación y eso realmente se puede verificar y ver. 2100 millones de dólares de inversión en siete años, significa alrededor de 300 millones por año y aproximadamente un millón de dólares por día hábil.
El año pasado, el Gobierno ejecutó la boleta de garantía de la empresa hindú de 18 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Se espera que en esta ocasión no suceda algo parecido.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario