lunes, 21 de marzo de 2011

Bolivia exporta sólo casi el 22% de mineral con valor agregado

El viceministro de Desarrollo Productivo y Minero, Héctor Córdova, informó que Bolivia exporta aproximadamente sólo el 22 por ciento de mineral con valor agregado, porque el gran porcentaje de esta actividad es realizada por empresas privadas, que prefieren llevar como concentrados fuera del país.

Del total de producción del mineral metálico, el Estado exporta menos de 250 millones de dólares, equivalente a 12 mil toneladas, aproximadamente. Los minerales que se venden como metálicos son el estaño, cobre, plata, antimonio y oro, que se produce en pequeña proporción.

“Esa es nuestra realidad, queremos revertir todo, ya no queremos vender más concentrados, sino vender sólo como metálico y así añadirle más valor, (aunque) este proceso será relativamente lento”, reconoció la autoridad gubernamental.

Sin embargo, Córdova señaló que con el funcionamiento de las plantas previstas para este año se podrá agregar mayor valor a estos minerales.

También indicó que se tiene programado la culminación del horno Ausmelt en Vinto, lo que permitirá la fundición de más de 20 mil toneladas de estaño por año; además del funcionamiento de las plantas de Karachipampa para los concentrados de plomo a partir de octubre de este año.

“Este año entra a funcionar Karachipampa, ahí vamos a procesar 51 mil toneladas anuales de concentrados complejos de plomo, sobre todo; además estamos empezando a construir dos plantas de zinc, cada una debe procesar 100 mil toneladas anuales, (lo que significa que) 200 mil toneladas van a quedarse en el país y serán exportadas como metálico; asimismo, vamos a recuperar plomo, plata y todos otros acompañantes”, puntualizó.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 21/03/2011

No hay comentarios: