lunes, 14 de marzo de 2011

Aumento del precio del crudo produce inflación

La escalada del precio del petróleo, por las tensiones políticas en el norte de África y Oriente Medio, ha intensificado las presiones inflacionistas y ha disminuido la confianza inversora, lo que supone una amenaza para el crecimiento.



Así se desprende del último informe trimestral, publicado ayer, del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea (Suiza), en el que analiza la economía mundial y la actividad bancaria y financiera internacional entre principios de diciembre de 2010 y la última semana de febrero de 2011.
Los precios del petróleo se dispararon la última semana de febrero, superando ampliamente los 100 dólares, por el temor a que la rebelión en Libia pudiera contagiarse a otros productores de crudo mayores en la región e interrumpir la producción global de petróleo.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció inesperadamente a comienzos de este mes una posible subida de su tasa de interés rectora (ahora en el 1 %) en abril y como consecuencia han subido los tipos de interés interbancarios.
Sin embargo, los mercados descuentan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá su tasa de interés (ahora entre el 0 y el 0,25 %) en la primera mitad de 2012.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/03/2011
 

No hay comentarios: