jueves, 24 de marzo de 2011

YPFB Chaco anuncia producción de pozo El Dorado con 10 millones de pies cúbicos por día de gas natural

YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció el miércoles que en los próximos días el pozo El Dorado X3-ST, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, comenzará a producir 10 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

El gerente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, informó que está en trámite la declaratoria de comercialidad, para contribuir con ese volumen de gas a la producción nacional del energético, que ayudará a garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación.

    "Con la declaratoria de comercialidad (del Dorado Sur) y la firma complementaria del acuerdo de entrega (del Dorado) vamos a poder contribuir con mayor producción de todo lo que es la zona sur, en primera instancia con alrededor de 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd) en un pozo que en este momento está ya a punto de entrar en producción", señaló.

    Además, dijo que existe la posibilidad de invertir en cuatro pozos adicionales 30 millones de dólares para desarrollar esa área en los próximos dos años.

    Con esa proyección, el ejecutivo de YPFB Chaco explicó que se estima producir aproximadamente 35 MMpcd o 1 millón de metros cúbicos por  día (MMmcd), cuando los cuatro pozos adicionales que se perforarán en el área del campo Dorado ingresen en producción.

    De acuerdo a un boletín institucional, los recursos del área se estiman en 250 BFC (Billones de Pies Cúbicos). Eso quiere decir que el campo todavía es potencialmente productor y que se volverá reserva cuando entre en producción y se perforen los pozos.

    "Ha sido un gran paso firmar los acuerdos de entrega del área El Dorado, la del área sur se va a firmar en los próximos días, hay unos documentos que se deben adecuar. Pero básicamente todo ya está hecho, eso nos permite abrir la inversión para desarrollar en toda el área sur, se trata de aproximadamente 30 millones de dólares entre perforación de cuatro pozos adicionales, tendido de línea y todos los sistemas de recolección", complementó.

    Por su parte, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Juan José Sosa, confirmó que se firmó el acuerdo de entrega de los volúmenes de producción del campo El Dorado.

    "Con esto, este campo define los volúmenes asignados para entregar a los mercados interno y de exportación. Son unos 10 MMpcd aproximadamente", precisó.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - 24/03/2011

No hay comentarios: