viernes, 18 de marzo de 2011

Gasolineras de Santa Cruz devolverán sus licencias y amenazan con cerrar

Los afiliados a la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz decidieron anoche en una asamblea devolver sus licencias de operación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y cerrar sus negocios en protesta por una norma que prevé expropiaciones e intervenciones.



El proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Seguridad de Fronteras establece que las gasolineras que estén cerca de las fronteras serán expropiadas. También señala que las estaciones que no emitan facturas serán intervenidas por la ANH para que, posteriormente, sean administradas por la estatal YPFB.
El anuncio realizado por la gerente General de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, provocó anoche largas filas en las estaciones de servicio de la capital cruceña, según reportó la red privada de televisión ATB.
El propietario de un motorizado dijo que, “por precaución”, se aprovisionaba de combustible ante un posible desabastecimiento. Incluso se vio en las imágenes de televisión que cargaba combustible en bidones. Similar situación se registró en algunos surtidores de la ciudad de La Paz.
“Por decisión unánime de los asociados a Asosur se ha decidido devolver las licencias de operación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, precisó a La Razón Susy Dorado, quien anunció que a partir de este viernes se empezarán a recolectar las licencias para devolverlas a la ANH.
Consultada si este fin de semana habrá normal atención en las estaciones de servicio, dijo que al devolver las licencias, los propietarios tendrán que dejar de operar y, por consiguiente, cerrar sus negocios.
Según la ejecutiva, a la reunión convocada por este gremio asistieron todos los asociados (alrededor de 100 en todo el departamento), además de representantes de estaciones de servicio de Pando y Tarija. Dorado dijo haber recibido llamadas de las asociaciones de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro, las cuales se reunirían este viernes para plegarse a la medida tomada por Santa Cruz. Asimismo, la ejecutiva estimó entre 200 mil y un millón de dólares la inversión en la instalación de un surtidor. “La estación de servicio más sencilla está en unos 200 mil a 300 mil dólares. Las estaciones que tienen gasolina y diésel llegan a costar hasta un millón de dólares.
En el caso del GNV (gas natural vehicular), cada compresor llega a costar entre 250 mil y 300 mil dólares”, detalló la Gerente General de Asosur Santa Cruz.

Norma es remitida al senado
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en su estación en detalle y con modificaciones el proyecto de ley que establece el desarrollo y seguridad en las zonas fronterizas del país. La norma fija duras penas para evitar el contrabando de combustibles.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/03/2011
 

No hay comentarios: