jueves, 31 de marzo de 2011

Mina de oro Amayapampa en conflicto

Un grupo de indígenas realizan una vigilia en la mina de Amayapampa en demanda de fuentes laborales para beneficiarse de los recursos económicos que genera el yacimiento aurífero.


La vigilia comenzó el martes por la mañana y los principales dirigentes se trasladaron hasta la sede del Gobierno con la finalidad de conversar con el ministro de Minería, José Pimentel.

Sin embargo, las autoridades policiales de Potosí no pudieron confirmar ese extremo y señalaron que no tienen el informe referido a una posible toma o vigilia de la mina de Amayapampa.

No obstante, la información fue confirmada por la red ATB en su edición meridiana de ayer. Un comunario, que fue entrevistado por ese canal televisivo en La Paz, informó sobre las medidas de presión que asumieron. Incluso un dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) confirmó el hecho. El yacimiento aurífero de Amayapampa se encuentra en el norte de Potosí, propiamente en el municipio de Chayanta, provincia Rafael Bustillo.

De acuerdo con el informe al que accedió El Potosí, algunos originarios del lugar incluso estaban armados con fusiles Mauser. Ese informe tampoco fue confirmado por la Policía. Los campesinos exigen la salida de una cooperativa, pues sólo gente de otros distritos opera en ese centro minero.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 31/03/2011

No hay comentarios: