Acordaron la otorgación de un plazo (de tres a nueve meses) para el control de la factura automática mediante la instalación de moderna tecnología en las estaciones, que antes de llegar a la expropiación de los surtidores fronterizos se debe negociar la venta directamente con YPFB para el traspaso de los negocios al Estado y la no incorporación del Gas Natural Vehicular (GNV) a la normativa.
El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aclaró que antes de la expropiación de las estaciones, los propietarios pueden negociar la transferencia y venta a YPFB dentro de las libertades establecidas en el Código de Comercio o considerar pasar sus operaciones de provisión de combustibles líquidos a Gas Natural Vehicular (GNV).
En el aspecto impositivo de la ley, que prevé duras sanciones para los surtidores que no emitan facturas, las partes acordaron que se continuará aplicando los procedimientos y mecanismos actuales.
Asosur prometió presentar un cronograma de modernización en sistemas informáticos de las estaciones que hoy emiten facturas de venta “a mano”. A futuro, esto permitirá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tener una base de datos y un control más efectivo del sector.
Optimismo
Por su lado, la gerente general de Asosur, Susy Dorado, exteriorizó su optimismo, pues el ministro del área escuchó sus demandas y se sugirió incorporar aspectos técnicos a la ley. “Se están concertando reuniones con otros ministros para hacerlo oficial ante el Legislativo”, indicó.
Asosur garantizó la venta de combustibles en todo el país mientras espera una oferta del Gobierno por los surtidores que sus afiliados pusieron en venta en rechazo al proyecto de ley.
“Está totalmente garantizada la venta de combustibles, tanto en La Paz como a escala nacional”, informó el asesor legal de Asosur de La Paz, Pedro Pérez.
Añadió que existen “las ganas y la voluntad” de acordar una transferencia voluntaria de por lo menos cinco estaciones que están ubicadas en las fronteras.
El presidente Evo Morales aseguró que con o sin las operaciones de Asosur, el Gobierno está preparado para garantizar la venta de combustibles.
Alistan nuevo sistema
La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio Privadas de Cochabamba (Asespri), Liliam Orellana, explicó que el sistema computarizado de facturación en los surtidores que actualmente emiten las boletas fiscales escritas a mano será instalado a fin de mes por una empresa especializada.
“El nuevo sistema de facturación a ser instalado en todo el territorio nacional será similar al implementado en los supermercados. Venta que se realiza será venta facturada”, señaló.
Orellana agregó que otro planteamiento del sector es implementar un chip en los camiones cisternas que permita realizar un seguimiento riguroso y preciso, vía satélite, desde el momento que el vehículo sale de una refinería hasta su destino final, para interceptar cualquier desviación del combustible a terceros objetivos.
Los propietarios de estaciones de servicios plantearon además la necesidad de realizar un registro o empadronamiento de todos los operadores de venta de gasolina, GNV y diesel al transporte público nacional o internacional de carga.
La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio Privadas de Cochabamba (Asespri), Liliam Orellana, explicó que el sistema computarizado de facturación en los surtidores que actualmente emiten las boletas fiscales escritas a mano será instalado a fin de mes por una empresa especializada.
“El nuevo sistema de facturación a ser instalado en todo el territorio nacional será similar al implementado en los supermercados. Venta que se realiza será venta facturada”, señaló.
Orellana agregó que otro planteamiento del sector es implementar un chip en los camiones cisternas que permita realizar un seguimiento riguroso y preciso, vía satélite, desde el momento que el vehículo sale de una refinería hasta su destino final, para interceptar cualquier desviación del combustible a terceros objetivos.
Los propietarios de estaciones de servicios plantearon además la necesidad de realizar un registro o empadronamiento de todos los operadores de venta de gasolina, GNV y diesel al transporte público nacional o internacional de carga.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario