lunes, 28 de marzo de 2011

Diputados reglamentarán el derecho a la consulta

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados impulsará un proyecto de ley para aplicar el derecho a la consulta mediante un reglamento claro, en consenso con el Gobierno y las organizaciones interesadas.


El presidente de esa instancia legislativa, Jorge Medina, dijo que este derecho de los pueblos indígenas sobre toda actividad extractiva en su región, establecida en la Constitución Política del Estado, sólo puede ser aplicado con la aprobación de una normativa que cuente con su respectiva reglamentación.

“Para nosotros es importante el trabajo que estamos realizando. Ya nos hemos reunido con varias organizaciones sociales, porque se quiere presentar una propuesta evidentemente en consulta, porque lo que queremos es que haya un consenso, tanto con los pueblos indígenas y el Gobierno”.

NO ES UN REGALO. Aseveró que esta conquista es resultado de una lucha de los pueblos indígenas y no un regalo del presidente Evo Morales.

Sin embargo, lamentó que los pueblos no comprendan que hace falta una norma para la ejecución de la consulta en el país, por lo que algunos sectores se muestran radicales y se niegan a toda actividad extractiva en su territorio.

“Si bien es cierto que la Constitución reconoce el tema de la consulta a nuestros hermanos indígenas, también es cierto que hay que reglamentar, porque muchas comunidades están entendiendo que ya no hay derecho a explotar nada, entonces de qué desarrollo estamos hablando, por eso hay que trabajar una ley”.

Para destacar
El artículo 30 de la Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la consulta.
Este derecho se aplica en caso de explotación de recursos no renovables en su territorio.
La consulta se aplicará mediante procedimientos apropiados, a través de instituciones indígenas.
Este mecanismo se ejecutará en caso de medidas que puedan afectar a estos pueblos.
Los pueblos indígenas deberán compartir los beneficios de la explotación de recursos naturales.
El Estado garantiza el cumplimiento de los derechos de las colectividades indígenas.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 28/03/2011

No hay comentarios: