viernes, 11 de marzo de 2011

Empresarios preocupados por pérdida de mercados

La pérdida de mercados en industrialización y el poco interés en exploración de hidrocarburos, preocupa al sector empresarial, ya que estos pueden dar buenos ingresos al país y se los está desaprovechando por las malas políticas económicas, dijo a EL DIARIO, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

“El país tendría buenas oportunidades en mercados extranjeros como es el caso de la industrialización de gas con plantas de urea, pero el Gobierno no hace nada para aprovecharlo porque estamos muy atrasados”, manifestó.Sostuvo también que las exploraciones de nuevos yacimientos petrolíferos, con la intención de encontrar nuevas reservas de gas, no se estarían suscitando en el país por la Ley de Hidrocarburos vigente.
“Esta Ley no incentiva a la exploración, ni al llamado de empresas que quieran realizar inversiones en el país, pero esto lo sabe el Gobierno y no se encuentra tomando las decisiones para poder revertir esto”, dijo el empresario.
Sin embargo, lo que Dabdoub resaltó, es que el factor más importante para esta pérdida de mercados es la lentitud que se tiene tecnológicamente, así como en iniciativa.
INDUSTRIALIZACIÓN
Según datos de algunas empresas petroleras, la industrialización de los hidrocarburos, tiene un proceso de tiempo de cinco a siete años para llevar estos proyectos, pero que también dependerá de la tecnología.
“El Gobierno debe tomar decisiones de manera pronta, porque los mercados son tomados por otros países y nosotros perdemos la oportunidad, que puede mejorar la economía del país, así como los ingresos”, advirtió.
Si bien el Gobierno anunció el pasado año los cinco proyectos de industrialización de los hidrocarburos, hasta el momento no se tiene el inicio de ninguno de ellos.
Entre estos estaría la planta de urea, con un costo de 900 millones de dólares que debe ser concluida el 2015 en Carrasco Cochabamba y la planta de GTL (separadora de líquidos), también en el mismo lugar que debería ser finalizada el 2014, de los cuales, no hay indicios de instalación.
“Para poder determinar cualquier tipo de industrialización de gas, necesitamos saber el informe de las reservas, ya que es lo fundamental para poder redistribuir nuestro gas, así como para el mercado interno, para los mercados externos y para lo que quiera hacer el Gobierno”, manifestó el empresario.
Destacó que en países vecinos, como es el caso de Brasil, ya se está construyendo la tercera planta de urea que funcionará con gas boliviano, el cual en atribución de analistas petroleros debería estar realizándose en el país.
EXPORTACIÓN
Dabdoub manifestó que en el caso de la exportación, el país sólo cuenta con dos países y que lo más probable es que no se pueda renovar los contratos como es el caso de Brasil, ya que ellos están ahora explotando sus propios recursos energéticos, además que no saben la capacidad de gas que tiene Bolivia para poder hacerlo.
“Aunque suene reiterativo, es necesario tener el informe de las reservas para que países tengan la intención de comprar nuestro gas, porque nadie puede arriesgarse a realizar un contrato, sin saber la cantidad. Además parece que el Gobierno no tiene la intención de llamar nuevos compradores”, explicó el presidente de la FEPSC.
Por otro lado, en una entrevista pasada con EL DIARIO, el ex viceministro de Industrialización y Comercialización, que es el actual Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó que el Gobierno no tiene la intención de buscar nuevos mercados de exportación y que su principal objetivo es la industrialización.
SEGURIDAD
“Para cualquier tipo de negocio al que quiera ingresar el país, bien sea de hidrocarburos o cualquier inversión, primero es la seguridad jurídica, así como el cumplimiento de los contratos de manera correcta, ya que de otra manera los nuevos inversores o los interesados en nuestro gas no tendrán el mínimo interés de hacer negocios con el país”, afirmó el empresario.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/03/2011
 

No hay comentarios: