jueves, 24 de marzo de 2011

YPFB invertirá $us. 249,4 millones en plantas de extracción de licuables

La estatal petrolera invertirá este año $us. 249,4 millones en la construcción de las plantas de extracción de licuables del gas natural, "Gran Chaco" en Tarija y "Río Grande" en Santa Cruz.



"Con la producción de Gran Chaco y de Río Grande prácticamente hay una inflexión en la historia del país, pues nos vamos a convertir en exportadores netos de GLP. Con ambas plantas de separación vamos a extraer GLP, gasolina, etano, isopentano para cubrir la demanda del mercado interno y exportar los excedentes", indicó el Presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Una vez puestas en funcionamiento, ambas plantas de extracción de licuables producirán aproximadamente 2.398 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y procesarán un caudal de 35,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).
Planta de Río Grande
En el complejo de fraccionamiento de licuables Río Grande, YPFB invertirá este año $us 100,9 millones con recursos provenientes del crédito del Banco Central de Bolivia para continuar la ejecución de la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de esta planta.
"La inversión que se realizará este año es de 100,9 millones de dólares. Vamos a entregar operando la planta de separación de Río Grande en diciembre del 2012 y con la producción prácticamente refrendamos nuestro total autoabastecimiento de GLP para el mercado interno", sostuvo Villegas.
Esta planta será construida en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz y producirá cerca a 361 TDM de GLP, alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, 195 BPD de isopentano y procesará un caudal máximo de gas natural de 5,6 MMmcd.
La Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para esta planta está a cargo de la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA) que empezará en los próximos días las obras civiles en Río Grande.
Planta de Gran Chaco
YPFB invertirá en este año aproximadamente $us 148,5 millones en la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco que será construida en la región de Madrejones – Yacuiba, en el departamento de Tarija.
El proyecto de la Planta de Separación de Gran Chaco producirá entre 1.169 y 2.037 TMD de GLP, alrededor de 2.087 BPD de gasolina natural y procesará un caudal máximo de gas natural de 30 MMmcd. Además procesará entre 1.165 y 2.030 TMD de etano que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y entre 605 y 1.054 BPD de isopentano.
"El etano es la materia básica principal para el polietileno, para el etileno de tal manera que la Empresa Boliviana de Hidrocarburos de Hidrocarburos va a trabajar en las plantas de etileno y polietileno con una materia prima que con toda seguridad vamos a extraer en la planta de separación del Gran Chaco", manifestó Villegas.
La empresa Hytech entregó la ingeniería básica extendida y ahora se trabaja en el documento base de contratación. "Aproximadamente en la segunda quincena de abril vamos a empezar la licitación para el IPC y estimamos que hasta agosto adjudicaríamos la ingeniería en detalle, la procura, construcción, puesta en marcha y entrega a una empresa determinada", mencionó Villegas.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/03/2011
 

No hay comentarios: