lunes, 28 de marzo de 2011

Los municipios establecerán las condiciones de expropiación de surtidores

Los gobiernos municipales ubicados en el radio de 50 kilómetros de las ciudades fronterizas serán los encargados de establecer las condiciones de expropiación de las estaciones de servicio que no extiendan facturas.

El anunció lo hizo el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien explicó que según el proyecto de Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, son los municipios quienes establecerán el “precio justo” de la expropiación correspondiente.

“Lo que se señala con claridad es que los surtidores que están ubicados en los 50 kilómetros aledaños a las fronteras, en la medida que exista alguna irregularidad, lo que se va hacer es expropiar. Pero la expropiación, según la Ley, debe reunir ciertas condiciones, se va expropiar en el marco de las condiciones establecidas por los municipios”, señaló Villegas.

De acuerdo a la explicación, los municipios van a decidir las condiciones, como dice la futura ley y el pago de un precio justo. “Entonces se les va a pagar el valor de los activos a precio justo en función de la evaluación que hagan los municipios”, precisó.

La declaración de la primera autoridad de YPFB, se registra luego del acto de entrega de 15 sistemas de compresión de GNV para estaciones de servicio de YPFB que se realizó en Santa Cruz, intervención que además coincide con la apertura del diálogo entre la Asociación de Surtidores (Asosur) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía sobre la base de la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, aprobada en la Cámara de Diputados. Este instrumento legal pasó para su revisión al Senado Nacional.

En esa línea, Villegas dijo que en el caso de las estaciones de servicio que están localizados fuera del radio de 50 kilómetros de las ciudades fronterizas, “lo que se exige es que todas las estaciones de servicio privadas o estatales tienen la obligación de emitir facturas, esto implica que las estaciones de servicio somos agentes de retención de recursos que paga el cliente en el momento de la compra de hidrocarburos para entregar al TGN”.

A juicio del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, “quien no factura, evade impuesto y atenta contra los clientes que en el momento de la compra incluye el pago de impuestos”.


Fuente:  periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 28/03/2011

No hay comentarios: