Argumentó que existe una serie de compromisos internacionales como la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que le impedirían definir la fecha para dar a conocer el informe sobre las reservas de gas.“Las reservas nos garantizan cumplir con el mercado interno y externo. El número mágico que se está buscando vamos a hacerlo público en estos días. Ustedes saben que nuestra rutina es muy dinámica y hay algunos compromisos que no nos están permitiendo fijar una fecha para convocarles y decirles la cifra. Asimismo, tenemos también un panorama claro que vamos a hacer en la exploración de hidrocarburos sobre la potencialidad que tienen los campos”, sostuvo Gutiérrez.
POSTERGACIÓN
La entrega del informe de las reservas de gas natural probadas fue postergada en cinco oportunidades por el Gobierno, bajo el argumento de que está en análisis la documentación entregada por la Ryder Scott, pero según la Ley 3740 ésta debe ser entregada cada 31 de marzo.
LEY 3740
De acuerdo a la Ley 3740 de agosto de 2007 denominado de “Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos”, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención).
La Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, ordena en el artículo 7 (Certificación de Reservas) que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país (...) YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año y deberá publicarse el mismo”.
Esta Ley fue impuesta en la gestión 2007, aprobada por el primer mandatario, Evo Morales, que hasta la fecha sería incumplida.
La norma establecía en esa ocasión, como excepción para la gestión 2008, que debería ser entregada en junio por la adjudicación de la Ryder Scott, pero desde los informes de la DeGolyer and MacNaughton, no hay datos oficiales.
Sin embargo, hasta la fecha se presentaron dos informes de reservas de la primera empresa adjudicada, DeGolyer and MacNaughton, datos que fueron rechazados por el Gobierno, con el argumento que éstos estarían errados.
INFORME 2005
En el primer informe del 2005 con datos del 2004, presentado por la ex empresa cuantificadora, señaló que Bolivia contaba con 26 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), colocando al país entre los primeros con mayores potenciales energéticos del continente Sudamericano, después de Venezuela.
En el segundo informe del 2006 con datos del 2005, bajaron abruptamente hasta llegar a los 12,3 TCF, por lo que el Gobierno, decidió cambiar a la empresa, ya que señalaron que los primeros datos eran “inflados”.
Sin embargo, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, dijo que si los datos bajaron del 2004 al 2005 fueron por el cambio de modelo matemático de cálculo, denominado SITU.
“Este tema de las reservas está poniéndose en una manera bastante artificiosa, como si fuera el gran problema de hidrocarburos. Debe ser cotejado, debe ser revisado, pero hasta en su entrelineado, a fin de que no suceda lo que sucedió el 2006, que de pronto aparece como que el gas se hubiese escapado, que antes había 48,6 TCF de reserva y que de repente se habían reducido a 28,6 TCF”, manifestó la ex autoridad.
INFORME PRELIMINAR
El informé de las reservas gasíferas de la Ryder Scott, al que tuvo acceso EL DIARIO el 20 de octubre del pasado año, indica que el país tiene 9,7 TCF, que suman los megacampos y los campos marginales.
Entre estos campos estarían San Antonio, San Alberto, Margarita- Huacaya e Itaú, además de algunos campos marginales, pero por anuncio de algunas autoridades, las reservas podrían haber incrementado hasta un 10,1 TCF con el descubrimiento de nuevos campos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/03/2011
Explican que informe sobre las reservas de gas se pospuso
El país todavía debe esperar para conocer el ‘número mágico’ de las reservas de gas natural, pues por ahora el Gobierno está ocupado en la preparación de la Cumbre Evo-Hugo, de acuerdo con la información brindada por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.En otro orden de temas, YPFB Corporación reportó que el valor de las ventas de gas a Argentina y Brasil en el primer bimestre de este año subió a $us 495,7 millones, un 37,3% más que en el mismo período del 2010.
También se anunció el primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo. El evento será en Santa Cruz del 19 al 20 de mayo. Se presentará las ventajas del país. / Agencias.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 31/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario