La elaboración de la nueva ley minera es impulsada desde la presidencia del Estado, el presidente Evo Morales, se reunirá la próxima semana con los actores del sector, anuncia el ministro José Pimentel.
El próximo lunes “se va a dar un nuevo impulso al proyecto”, con la presencia directa del presidente Evo Morales, anunció el Ministro al indicar que “están convocados en primera instancia los actores mineros y allá discutiremos abiertamente los temas del sector”.
El lunes pasado, el vicepresidente Álvaro García “ha inaugurado” la fase de concertación del proyecto de ley, informó el Ministro de Minería. La futura norma deberá ser presentada a la Asamblea Legislativa para su sanción, según el reporte de ANF.
EN CONSTRUCCIÓN
“Estamos construyendo la ley” que tiene como “base lo que está establecido en la Constitución Política del Estado” que indica “la soberanía y control del Estado sobre los recursos naturales”, puntualizó el Ministro de Minería.
Justamente, el párrafo IV del artículo 369 manda que “el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos preconstituidos”.
Pimentel asegura que la “política (de la nueva ley) es la industrialización” de los minerales, para darle valor agregado en el país y dejar de ser exportadores de materia prima.
“Los minerales en todos sus estados” son “de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país”, según expresa el artículo 348. En ese marco, “son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo” (art. 349).
BASES
Además la futura ley, que sustituirá al actual Código Minero, debe determinar “las atribuciones” de la “entidad autárquica” que se encargue de la “dirección y administración superiores de la industria minera”, según reza el inciso II del artículo 372 de la Carta Magna.
La ley también “definirá los alcances del derecho” minero que “comprende las inversiones y trabajo en la prospección, exploración, explotación, concentración, industria o comercialización de los minerales o metales” que “es de dominio de los titulares”, manifiesta el inciso IV del artículo 370.
Específicamente, para esta actividad extractiva, la Carta Magna indica que “el Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva”, además que firmará “contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley”.
La nueva ley también deberá normar la actividad y responsabilidades de las entidades públicas, puesto que el “Estado, a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario