viernes, 4 de marzo de 2011

Cochabamba: Tras faltar gas por cuatro días YPFB anuncia normalización

Tras cuatro días de escasez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la normalización de manera gradual  del abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en la ciudad de Cochabamba con el envasado diario de 23 mil garrafas del combustible en la planta engarrafadora de Valle Hermoso.


“Desde hoy (ayer) estamos envasando cinco mil garrafas más que la provisión normal de 18 mil garrafas, es decir, estamos sacando 23 mil unidades para cubrir la escasez de los últimos cuatro días y toda la demanda que pueda haber durante el Carnaval, informó Walter Suntura, encargado regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Explicó que la escasez de GLP fue provocada a fines de la anterior semana por el autotransporte público, que, al bloquear calles y avenidas dificultó el ingreso y la salida de los carros distribuidores.

Según Suntura, desde las 15:00 de ayer, la engarrafadora de Valle Hermoso envasa GLP y desde las 16:40 la ANH inició la entrega del producto a los camiones distribuidores para su distribución.

Algunas empresas distribuidoras, que prefirieron guardar en reserva sus nombres, informaron que la escasez de GLP se debió fundamentalmente a que las empresas privadas (Pecagas y Rokygas) dejaron de envasar gas licuado debido a que los trabajos de reforzamiento del Puente Espíritu Santo III (carretera Cochabamba-Santa Cruz) interrumpieron abruptamente el transporte de materia prima desde los campos del trópico cochabambino en carros cisternas.

Debido a estos problemas, las empresas distribuidoras estuvieron recibiendo y distribuyendo un promedio 13 mil garrafas día, es decir, 5 mil unidades menos que el promedio histórico de 18 mil garrafas.

Al respecto, el encargado regional de la ANH, informó que efectivamente las engarrafadoras privadas dejaron de envasar porque no pudieron proveerse de materia prima, pero añadió que YPFB decidió bombear por ducto mayores volúmenes de gas licuado desde los yacimientos de la empresa Chaco a la engarrafadora de Valle Hermoso, para cubrir precisamente ese déficit y garantizar la provisión de GLP durante las fiestas de Carnaval.

Alrededor de 23 empresas de transporte se adjudicaron en el departamento de Cochabamba la distribución de GLP, de los cuales alrededor de siete empresas lo hacen en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.


DATOS

• Dos empresas de gas dejaron de envasar el producto debido a la falta de materia prima.

• Estas empresas se abastecen del producto, que llega del trópico cochabambino, mediante carros cisterna.

• Al no haber paso, YPFB trae la materia prima mediante ductos.

• Anunció poner en el mercado desde hoy 25 mil garrafas por día.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 04/03/2011

No hay comentarios: