lunes, 28 de marzo de 2011

Campo Margarita- Huacaya alcanzó un avance de 30%

El desarrollo del campo Margarita-Huacaya alcanzó un avance de 30 por ciento en el primer bimestre de este año, así lo constataron ejecutivos de Repsol y de Técnicas Reunidas, encargadas de la planta de tratamiento del gas.
“El objetivo de la movilización de cientos de técnicos y equipos pesados tiene la meta de concluir la primera fase del proyecto para finales de marzo del 2012”, señala el gerente de Ingeniería y Construcción del Proyecto Margarita, José María Ruiz.“En el bloque Caipipendi están ubicados los campos Margarita y Huacaya que comparten estructura, según confirmación de Repsol y la certificadora Ryder Scott, se instala la planta de tratamiento del gas natural. El desarrollo avanza a toda máquina”, afirman.
MOVILIZACIÓN MUNDIAL
“El desarrollo del campo Margarita moviliza a empresas de quince países para la provisión de equipos, insumos y material, entre otros, afirman en Repsol”, operadora del bloque.
México provee interiores de columnas, Brasil compresores de propano, Chile estructura metálica y cable eléctrica, Argentina, el sistema de control y cromatógrafo, Estados Unidos provee los turbogeneradores, bombas contra incendio y compresores de reciclo.
En tanto que el país suministra las columnas, recipientes, tanques de almacenamiento, estructura metálica y materiales de construcción civil.
España suministra intercambiadores de calor, tableros eléctricos, slug cátcher, transformadores, material de instrumentación, unidades de tratamiento de agua, skids y material de tubería.
Francia proporciona aeroventiladores y generadores de emergencia, en tanto que Alemania los compresores de aire y UPS, Italia los módulos y material de tubería.
India fabrica la tubería de línea de 20, 24 y 28 pulgadas, en tanto que China los tubos de línea de 8 y 10 pulgadas, Tailandia la unidad de recuperación de calor, Japón los compresores de gas de venta y Corea las antorchas.
Las “más de quince industrias de diferentes continentes demandan un seguimiento y control permanente”, señala un documento publicado por Repsol.
INVERSIÓN
La primera fase de desarrollo demandará una inversión bruta de $us 500 millones para que en el plazo de un año, es decir por estas fechas pero del 2012, el campo Margarita-Huacaya debe cuadruplicar la actual producción, subiendo de 2 a 8 millones de metros cúbicos por día (MCD).
El capital para cubrir la inversión será financiado por Repsol Bolivia, que tiene una participación de 37,5 por ciento, y sus socios BG Bolivia con igual porcentaje, y Pan American Energy (PAE) Bolivia, con el restante 25 por ciento.
En la segunda fase, para estar operando el 2014, el bloque Caipipendi, ubicado en Tarija y Chuquisaca, producirá 14 millones MCD de gas natural.
CONTRATISTAS
En noviembre, la petrolera española firmó contrato con la argentina Techint para la provisión y tendido de las líneas de recolección de gas y condensado desde los pozos productores hasta la planta de procesamiento, y de ésta a los ductos de la red nacional.
La contratista argentina desarrolla la ingeniería de detalle del sistema, realiza el, aprovisionamiento, construcción y montaje de las líneas de recolección, evacuación y “loop” dentro del Área de Contrato Caipipendi.
En tanto que la española Técnicas Reunidas es la encargada de instalar “llave en mano” la planta de tratamiento del gas natural, desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por la construcción, que será modular y contará con turbogeneradores que la autoabastecerán eléctricamente.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/03/2011
 

No hay comentarios: