martes, 15 de marzo de 2011

Empresa observada quiere adjudicarse sísmica 2D en bloques Iñau e Iñiguazu

Según la documentación, la empresa norteamericana realizó la sísmica en el bloque de Lliquimuni (Norte de La Paz) donde se habrían presentado una serie de irregularidades desde el primero de febrero del 2009 hasta el seis de febrero del 2010.

Según documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, la empresa norteamericana Geokinetics pretende adjudicarse la sísmica 2D de los bloques Iñau e Iñiguazu del Sur del país por un monto de 110 millones de dólares, pese que fue observada por una serie de irregularidades por el directorio de Petroandina cuando hizo similar trabajo en el Norte de La Paz.

Para aclarar las presuntas irregularidades por la empresa extranjera, el directorio de Petroandina en junio del año pasado, solicitó una auditoría externa de evaluación técnica.
Esta documentación que fue presentada al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti el 18 de junio del 2010, fue firmada por el presidente del directorio de Petroandina, Jorge Torrico y el director titular serie “A”, José Velarde.
Según la documentación, la empresa norteamericana realizó la sísmica en el bloque de Lliquimuni (Norte de La Paz) en el que se habrían presentado una serie de irregularidades desde el primero de febrero del 2009 hasta el seis de febrero del 2010.
ADJUDICACIÓN
Sin embargo, esta empresa pese a las observaciones del directorio de Petroandina, se habría presentado a una segunda adjudicación, para la realización de la sísmica 2D en los bloques Iñau e Iñiguazu.
“Aquí notamos que el personal que preparó estos pliegos tiene poco conocimiento del trabajo o hay negligencia administrativa, o por el contrario esta licitación desde un principio estaba direccionada a favorecer a la empresa norteamericana Geokinetics porque era la única Empresa que se encontraba en operaciones y sabía con antelación de los nuevos trabajos de sísmica que iban a desarrollar en el país”, señala la documentación.
De la documentación se debe resaltar que un trabajo de sísmica 2D y los trabajos de campo que se tenían que realizar, debió haberse tomado en cuenta en un tiempo mayor a los 30 días para una licitación correcta.
Por esta razón, en una reunión de directorio del 9 de marzo del 2010, al ejecutivo de YPFB Petroandina se le pide que se prorrogue el plazo para la entrega de ofertas, a lo que uno de los directores de la empresa “B”, Miguel Tarazona se opuso.
“Se opuso con tenacidad, como si fuese a él a quien se perjudicaba con esta prórroga y luego ante la posición contraria de los directores de la serie “A”, de mala gana aceptó, pero aduciendo que ese punto de la prórroga se lo vería en la reunión de preguntas del 15 de marzo (2010) en presencia de las empresas oferentes”, señala el documento.
En dicha reunión, la solicitud de prórroga fue unánime por todas las compañías en participar de la licitación, la Geokinetics no dio comentario alguno.
Luego de la recepción de los sobres “A” y “B”, la comisión interna de YPFB Petroandina, pasó a abrir el sobre “A”, por lo que sólo dos de las empresas habían clasificado, Sinopec de China y Geokinetics de Estados Unidos.
En fecha 17 de mayo, dan a conocer que los sobres “B” (propuesta económica) fueron abiertos, autorizados por PDVSA Venezuela, según informa la documentación.
La empresa Sinopec ofreció por los servicios más de 86 millones de dólares, los cuales pueden ser reembolsables e impuestos, en cambio Geokinetics propuso más de 98 millones de dólares, a lo que se añadirán los gastos reembolsables, adicionando a más de 117 millones de dólares.
EL DIARIO intentó comunicarse con el gerente general de PDVSA, Miguel Tarazona, quien no se encontraba en su oficina. Asimismo, este medio también intentó comunicarse con el gerente general de Petroandina, Miguel Pradel, quien no atendió al requerimiento de información porque se encontraba en reunión, según su secretaria.
Luego de 16 meses, la empresa Mixta YPFB Petroandina SAM realizó el registro sísmico número 43.284, culminando de esta forma con el relevamiento de datos en el Bloque Lliquimuni en el norte de La Paz, iniciado en octubre del 2008 por el presidente Evo Morales, quien participó en la primera refracción sísmica.
El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento de La Paz, se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético, suscrito por los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, y Evo Morales Ayma, de Bolivia, en enero del 2006; y en los contratos aprobados por el anterior Congreso Nacional.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/03/2011

No hay comentarios: