martes, 29 de marzo de 2011

Construcción del módulo de adecuación del Campo Margarita concluirá en diciembre

La fase de construcción y montaje de obras civiles, mecánicas, eléctricas e hidráulicas del nuevo módulo de proceso de adecuación de punto de rocío (dew point) con capacidad de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en el Campo Margarita, estará concluida el 24 de diciembre de 2011.



Estas actividades están consignadas en el Programa de Trabajo y Presupuesto de la gestión 2011y el Plan de Desarrollo presentado por la operadora Repsol, en su primera fase, señala un informe de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera.
"La ingeniería básica y de detalle se adjudicó a la empresa Tecna; en tanto que la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, contrato ׳llave en mano׳, a la empresa española Técnicas Reunidas. El tendido de ductos internos, así como los de exportación está asignado a la empresa Techint", menciona el reporte de la VPACF.
Actualmente Margarita procesa 2.3 MMmcd y con el nuevo modulo en funcionamiento, su capacidad se incrementará a 8.3 MMmcd.
El Proyecto Margarita inició el 30 de julio de 2010 con la licitación de contratos de construcción, montaje, compras de equipos, materiales e insumos específicos para cada una de las unidades establecidas.
"A la fecha se tiene un avance global ponderado de 30%, esto se debe a que existen equipos y materiales críticos, que no existen a disponibilidad en el mercado y que deben ser fabricados de acuerdo a las exigencias del cliente, es decir, que se adecúen a las propiedades de los hidrocarburos a producir, las exigencias del mercado y las condiciones climatológicas del lugar donde van a ser instalados; por esta razón tienen plazos de entrega definidos y establecidos por cada fabricante", reporta el documento de la VPACF.
En la tabla adjunta se puede apreciar la cantidad de países que participa en este proyecto que entrará en operación plena en abril de 2012 y que alcanza nivel internacional, por su magnitud.
Las antorchas para quema de gas de baja y alta presión
Desde el mes de marzo de 2011 llegaran al campo Margarita los materiales cuyos plazos de entrega están dentro de lo programado; hasta el mes de noviembre, se registrará un movimiento inusual e importante de camiones de diferentes capacidades transportando materiales, insumos y equipos, pues existe un lote de estos en altamar y otro arribando al puerto de Arica.
Personal
Actualmente en la construcción de la planta están involucradas directamente 760 personas, en su mayoría gente de la zona de construcción, entre Ingenieros, técnicos, soldadores, albañiles y obreros de diferentes especialidades. En gabinete (oficinas) están asignadas aproximadamente 200 personas que realizan el trabajo de ingeniería, licitaciones, compras, etc.
Seguridad y medio ambiente
A la fecha no se registró ningún accidente laboral ni ambiental con 237 días trabajados, lo que implica un compromiso con la seguridad industrial y el medio ambiente de parte de la compañía operadora Repsol y las diferentes empresas contratistas.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/03/2011
 

No hay comentarios: