martes, 22 de marzo de 2011

YPFB Petroandina realiza Plan de Inversión Social más grande del país en el Bloque Lliquimuni

Un total de 338 comunidades campesinas, indígenas y originarias en el área de influencia del proyecto Sísmico G-2D (Bloque LLiquimuni) fueron beneficiadas con el Plan de Inversión Social que ejecutó YPFB Petroandina SAM en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Teoponte, La Asunta, San Borja y Apolo con una serie de obras en las áreas de salud, educación, integración social, desarrollo productivo, servicios básicos e infraestructura social.


YPFB Petroandina SAM, la sociedad conformada por la estatal petrolera boliviana y la venezolana PDVSA que lleva adelante tareas de exploración en busca de nuevas reservas de petróleo y gas natural en el norte del departamento de La Paz, desarrolló, en paralelo, el plan de inversión social más grande del país que beneficia a miles de familias del área rural como parte de la política de Responsabilidad de Desarrollo Social y Comunitario prevista en la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos.

“Cuando llegaron los de Petroandina, no habían buenos comentarios, decían que van a fregar el suelo, el medio ambiente, y que harían daño a la producción”, recordó Bautista Estrada, Corregidor Cantón de Mayaya (en el municipio de Teoponte), quien confirmó seis meses después el apoyo social y efectivo a las comunidades directamente intervenidas al participar de múltiples reuniones de socialización del proyecto.

A través de un proceso arduo de acercamiento y entendimiento, YPFB Petroandina SAM, ejecutó las actividades de Levantamiento Sísmico 2D en el Bloque Lliquimuni, respetando los derechos de los pueblos indígenas y sus recursos naturales, en el marco de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). Para el efecto, fueron necesarias metodologías de comunicación abierta, constructiva y transparente con las comunidades y sus líderes.

A pesar de que las actividades exploratorias fueron afectadas por los conflictos sociales y condiciones climáticas adversas, YPFB Petroandina SAM, pudo superar estas adversidades y pudo cumplir con el compromiso con las comunidades en el área de influencia del proyecto exploratorio,  atendiendo sus exigencias de carácter social y solidario que representó un desembolso financiero del 0.5% del total de la inversión quinquenal prevista en el contrato para el sub andino norte.

Previamente, se hizo un levantamiento de requerimientos y necesidades con cada uno de los grupos sociales que tienen participación activa y permanente desde las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s), Comunidades Campesinas y Colonias, hasta las Organizaciones Territoriales de Base y demás instituciones como los municipios, éste fue el primer paso que llevó a cumplir los compromisos asumidos.

Para ejecutar el ambicioso plan de inversión social, YPFB Petroandina SAM empleó mano de obra local, se capacitó personal y además se contrataron empresas de la zona. Valentin Limachi, constructor en Palos Blancos, señaló: “Ellos han buscado la empresa de la zona y no de otro lugar, nos dijeron que, si hay aquí, darán trabajo, yo agradezco por que tenía maquinaria para responder a Petroandina”. Por su parte, Policarpio Miró, indígena de San José de Covendo, aseveró: “Yo pensé que nos mentirían, pero el proyecto se ha hecho realidad, lo hemos exigido antes y hoy estoy bien orgulloso” señalaba. A estos testimonios, se suman varias cartas de agradecimiento emitidas por diferentes organizaciones campesinas e indígenas.

A la fecha el Plan de Inversión Social tiene un avance de ejecución del 98%. Las condiciones climáticas en la zona han impedido la culminación de la construcción de aulas en las poblaciones indígenas Mosetén de Bajo Inicua y Central Puerto “El Carmen”, ambas ubicadas en el Municipio de Palos Blancos, obras con las cuales se consolida la inversión a favor de los habitantes de los municipios del norte de La Paz y parte del Beni.

Fuente: Agencia de Noticias YPFB - http://noticias.ypfb.gob.bo/ - 22/03/2011

No hay comentarios: