jueves, 31 de marzo de 2011

Bolivia vendió gas natural por $us. 495,7 millones en el primer bimestre

Las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron en 37,3% entre enero y febrero de 2011 hasta alcanzar $us 495,7 millones, respecto a similar período del año 2010 cuando sólo se registró un monto de $us 360,9 millones, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).



El Resumen Estadístico del INE recientemente publicado, señala las exportaciones de gas natural a Brasil en el primer bimestre de la presente gestión sumaron 383,2 millones de dólares, en tanto que a la Argentina se facturaron $us 112,5 millones, por este mismo concepto.
"Tras un mantenimiento programado en las plantas de procesamiento de gas en los megacampos San Alberto y Sábalo, a partir del 1 de febrero, se incrementó la capacidad de proceso en ambas plantas permitiendo la entrada de producción del campo Itaú, por lo que se exportaron mayores volúmenes del energético a los países vecinos", señala un informe de la Dirección de Gas Natural de YPFB.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la Extracción de Hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor de exportaciones, cuya participación respecto al total es de 41,4% en los dos primeros meses de 2011, seguida de la Extracción de Minerales con $us 393 millones; Industria Manufacturera con $us 266,4 millones y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con $us 29,1 millones.
El contrato de compra-venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement) entre YPFB y Petrobras firmado en 1996, tiene una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019. Este contrato establecía inicialmente el envío de 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, sin embargo, tras la firma de dos adendas se llegó a fijar el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd que actualmente se encuentra en vigencia.
El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) suscrito en 2006, contempla un periodo de vigencia de 20 años, desde enero de 2007 hasta el año 2026. El 26 de marzo del año 2010 entró en vigencia la primera adenda que estipula garantías contractuales para la compra progresiva de 5 a 27,7 MMmcd de gas natural.
La estatal petrolera lleva adelante un ambicioso programa de exploración y explotación de campos cuyo objetivo es el incremento progresivo de la producción nacional de gas natural e hidrocarburos líquidos asociados para solventar todos los requerimientos del mercado interno y los contratos de exportación.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 31/03/2011
 

No hay comentarios: