viernes, 25 de marzo de 2011

Sísmica 2D por Geokinetics dañó medioambiente del Norte de La Paz

La sísmica 2D realizada en el bloque Lliquimuni por la empresa Geokinetics, habría provocado un enorme daño ambiental en cinco municipios del Norte de La Paz, entre estos perjuicios está la sequía de vertientes de agua, aseguró el secretario de Tierras de la Confederación Nacional de Interculturalidad de Bolivia, Serapio Marka.



Manifestó que existían pozos de agua por donde se realizó la línea de sísmica, razón por la que se habría producido la sequía de vertientes, que proveían de agua al Norte de La Paz y algunas regiones de Beni , además del maltrato de tierra que producían bananos, los cuales ya no sirven para la agropecuaria.
“El daño ocasionado por esta empresa es eterno. No podremos producir más bananos u otras cosas, por que la tierra está dañada”, sostuvo Marka.
El dirigente informó que alrededor de 400 familias están siendo afectadas, lo que supera las dos mil personas aproximadamente, ya que el impacto ambiental provocado por esta empresa, afecta a la producción de frutas, así como el abastecimiento de agua.
“Por esta causa, estamos haciendo proyectos para poder llevar agua a las comunidades de este sector, pero son bastante caros, sin embargo, la gente necesita y debemos hacerlo”, subrayó.

INVERSIÓN
“Tenemos conocimiento de cuanto fue lo que se invirtió. Era un proyecto de 93 millones de dólares y no sabemos si realmente entró todo el dinero, porque hasta la fecha no tenemos el informe de la empresa, es un año de retraso”, dijo el dirigente.
Informó también que el daño a las tierras por la mala elaboración de la sísmica, no saben si esta dará buenos resultados en el hallazgo de petróleo, que por lo menos mediante esa situación se pueda beneficiar la comunidad.

ACCIDENTES
Otra de las irregularidades denunciadas por Marka, fue los accidentes de dos trabajadores, donde uno perdió la vida y otro quedó invalidado para realizar labores a futuro, sin tener la indemnización a las familias.
“Geokinetics debería hacerse responsable de las familias, ya que ellos fueron los contratistas directos de las personas afectadas”, dijo el representante comunario.
Todas las irregularidades, fueron presentadas bajo informe al que tuvo acceso EL DIARIO, en el que manifiesta los diferentes incidentes, los mismos que fueron enviados al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Sin embargo, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró este martes pasado que desconoce las irregularidades cometidas por la empresa Geokinetics en el bloque Lliquimuni y no sabe cómo esta empresa clasificó para adjudicarse los bloques de Iñau e Iñaguazu.

IÑAU E IÑAGUAZU
Geokinetics se presentó a la convocatoria para la adjudicación del campo Iñau e Iñaguazu en la que PDVSA Bolivia, insistió para la misma, clasificando a la apertura del sobre B, según indica la documentación.
Para la adjudicación de ambos bloques, se realizó una licitación de la que sólo dos empresas clasificaron. Sinopec de China con un monto alrededor de 86 millones de dólares, este monto incluye gastos reembolsables, mientras que la americana Geokinetics con un monto superior a los 98 millones de dólares, adiciona gastos reembolsables (pagos por uso adicional de helicópteros, pago por permisos de entrar a propiedades privadas, pago por afectaciones, pago por daños impactos irreversibles, etc), lo que se supone que esta cifra puede crecer hasta en un 20% más llegando a alcanzar los 117 millones de dólares.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2011
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le empresa Geokinetics es una empresa seria el estudio sismico es muy complejo dependiendo de las zonas a operarse y es la unica que tiene la experiencia para hacerlo.

No se dejen convencer de las empresas chinas barateras no tienen experiencia y ofrecen precios comodos pero el trato al personal es de perro para compensar costos. y los trabajos son muy deficientes
Eso paso en Ecuador con los chinos mucho cuidado.

Anónimo dijo...

la empresa geokinetics es una empresa seria con mucha responsabilidad en el tema de seguridad salud i medio ambiente y responsabilidad social no se puede decir que iso mal trabajo solo ay que saber la razon para ver los factores para que esto aya sucedido.