viernes, 18 de marzo de 2011

Mineros y petroleros, al margen del incremento salarial del 10%

Los trabajadores de las empresas estatales mineras y petroleras no serán beneficiados con el incremento salarial del 10 por ciento establecido en un decreto supremo. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, explicó que sólo cuatro sectores que dependen del Estado recibirán el aumento dispuesto para este año.

SALARIOS Y PRECIOS
“El decreto supremo es claro, el incremento salarial va a los sectores que están establecidos constitucionalmente y que deben recibir un trato diferenciado, me refiero a educación y salud, no hemos hecho más que cumplir con un mandato constitucional, y en cuanto a seguridad externa e interna, la Policía y Fuerzas Armadas”, explicó Rojas en entrevista con radio Fides.

Según Rojas, se debe entender la actual realidad de la minería en Bolivia, que atraviesa un buen momento por los récords de precios en los mercados internacionales.

“Por lo tanto, los salarios están en función de los precios que hay en el mercado mundial de los minerales, esperamos que se entienda esta política salarial desde esa perspectiva, por ello en las empresas estatales no habrá este incremento”, explicó la autoridad.

El Ministro de Trabajo aseguró que a pesar de ello, seguirán abiertos al diálogo y a la búsqueda permanente de soluciones dentro de las posibilidades que tiene el Estado.

“Como siempre, esperamos el entendimiento de los demás sectores, que de alguna manera están percibiendo salarios que coyunturalmente le pueden permitir satisfacer sus necesidades más elementales”, agregó.

COB CONDICIONA
Por otro lado, informó que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) condicionó su retorno al diálogo a la abrogación del decreto que determina el incremento salarial, por lo cual también acatarán un paro de 48 horas el 21 y 22 de marzo.

Rojas descartó la posibilidad de dejar sin efecto la norma y ratificó la voluntad de las autoridades nacionales de dialogar con la dirigencia de los trabajadores del país. “El 10 por ciento expresa lo que puede hacer el Gobierno en beneficio de los sectores de trabajadores”, dijo Rojas, quien advirtió que un incremento mayor puede generar una hiperinflación.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia -  18/03/2011

No hay comentarios: